Día del Internet Seguro: La IA es la clave para la ciberseguridad

La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) automatiza tareas de seguridad y ofrece respuestas proactivas ante amenazas, pero las organizaciones también deben adoptar buenas prácticas de seguridad para protegerse de riesgos cibernéticos cada vez más sofisticados.

Según datos del Banco Mundial, aproximadamente 5.450 millones de personas, equivalentes al 67% de la población global, están conectadas a internet y existen alrededor de 18.000 millones de dispositivos del Internet de las Cosas.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad en línea se ha convertido en una de las principales preocupaciones de usuarios y expertos por igual. Este 2025, en el marco del Día de la Internet Seguro (SID), que se celebra cada año en febrero, se busca promover un uso más consciente y seguro de la tecnología en el ciberespacio.

Con más de 5.450 millones de personas conectadas a la red, lo que representa el 67% de la población mundial, y alrededor de 18.000 millones de dispositivos en el Internet de las Cosas (Banco Mundial), la necesidad de estrategias de protección robustas nunca ha sido tan urgente. Y es aquí donde la Inteligencia Artificial se perfila como la herramienta clave para garantizar la seguridad en esta era digital interconectada.

Si bien la digitalización ofrece enormes ventajas económicas y sociales, esta creciente dependencia de la tecnología digital también implica riesgos significativos. Así lo revela el Banco Mundial en el libro Economía de la ciberseguridad para los mercados emergentes (2024): en Latinoamérica los ciberincidentes divulgados crecieron un 25% cada año durante la última década. A nivel global, el aumento de los ciberincidentes fue del 21% en el lapso de 2014 a 2023. Esto podría ser sólo la punta del iceberg, ya que más del 40% de los ciberincidentes no suele denunciarse.

Y el panorama de la ciberseguridad en 2025 no será diferente Para Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador “este año estará marcado por desafíos impulsados por la sofisticación de los ciberataques, con técnicas que incluyen el uso de Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, las organizaciones deberán implementar soluciones de seguridad más completas y adaptativas. Cuando las empresas no prestan suficiente atención a la ciberseguridad, el costo puede ser elevado, resultando en la pérdida de datos, fondos y/o propiedad intelectual”.

La IA se convierte en un jugador clave
Así las cosas, en el entorno actual, la IA se ha convertido en un actor fundamental en el ámbito de la ciberseguridad y en la manera en que interactuamos en Internet. Su impacto está transformando el panorama de las amenazas, puesto que puede ser utilizada negativamente para potenciar actividades delictivas como la automatización de la explotación de vulnerabilidades, la generación de deepfakes o la ejecución de ataques de ingeniería social.

Para los expertos como Fred Campos, director de Ingeniería de Soluciones de Oracle, “la IA está transformando la manera en que abordamos la ciberseguridad y en la forma como navegamos en Internet. En un mundo donde los datos son el nuevo petróleo, la capacidad y el poder de la Inteligencia Artificial para automatizar tareas complejas y para anticiparse a las amenazas se vuelve crucial, así los ciberataques sean cada vez más frecuentes y sofisticados”.

Por esto, empresas como Oracle han desarrollado soluciones que utilizan la IA Generativa (GenAI) para automatizar tareas de seguridad y proporcionar respuestas proactivas a las amenazas. “La IA permite el análisis de comportamientos, la automatización de detecciones y alertas y el filtrado de dispositivos fraudulentos, lo que permite mejorar las medidas de seguridad y blindar la ciberseguridad empresarial”, puntualiza el experto Fred Campos.

Agrega que esta integración de la IA en la ciberseguridad no sólo aumenta la eficiencia operativa, sino que también promete hacer de la seguridad una parte integral de las operaciones de cada organización.

En la nube de Oracle, las funciones de seguridad automatizadas permiten reducir tanto el tiempo como los recursos necesarios para gestionar manualmente el acceso de los usuarios, a la vez que minimizan el margen de error humano. Además, la Inteligencia Artificial puede superar a los analistas de seguridad en tareas como la identificación de acciones fraudulentas, el mantenimiento de controles de configuración, la detección de actividades anómalas de los usuarios y la evaluación y priorización de eventos de seguridad.

Consejos de seguridad para las empresas
De igual forma, las empresas también deben acatar consideraciones básicas de seguridad. De acuerdo con Oracle, las empresas deben:

  • Mantenga el software actualizado. Utilice la última versión del producto y cualquier parche relacionado.
  • Limitar los privilegios lo máximo posible. Proporcionar a los usuarios solo el acceso necesario para realizar su trabajo. Revisar los privilegios de usuario periódicamente para determinar la relevancia con los requisitos de trabajo actuales.
  • Supervisar la actividad del sistema. Establecer quién tiene previsto acceder a qué componentes del sistema y la frecuencia de acceso y, a continuación, supervisar esos componentes.
  • Mantener actualizado acerca de la información de seguridad. Oracle emite periódicamente actualizaciones de parches relacionados con la seguridad y alertas de seguridad. Las empresas deben instalar todos los parches de seguridad lo antes posible
  • Determinar que recursos deben protegerse. Por ejemplo, datos de clientes como números de tarjetas de crédito, datos internos, como código fuente propio o componentes del sistema (protegidos contra ataques externos o sobrecargas intencionales del sistema).

Finalmente, la clave para una ciberseguridad eficaz es una estrategia integral y un compromiso constante por parte de las empresas para adaptarse a los nuevos desafíos que presenta la era digital. La implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, como la Inteligencia Artificial, junto con buenas prácticas básicas de seguridad, puede marcar la diferencia entre estar protegidos o ser víctimas de ciberataques cada vez más sofisticados.

En el marco del Día de la Internet Segura, es fundamental recordar que la seguridad en línea no solo es responsabilidad de las empresas, sino también de los usuarios, quienes deben ser conscientes de los riesgos y actuar de manera proactiva para protegerse en el entorno digital.

tecnocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online