Fiscalía acusa a expresidente Bolsonaro de intento de golpe de Estado

La Fiscalía General de Brasil presentó este martes 18 de febrero una denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro por una supuesta conspiración para intentar dar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022. El ente denunció formalmente al expresidente imputándole tres delitos: intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y liderar organización criminal armada.

En este sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) expresó «Las investigaciones revelaron la operación de ejecución de un golpe» en el que se contemplaba «incluso la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva) y su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez» de la corte suprema”.

La Fiscalía basó su decisión en una indagación de la Policía Federal que concluyó que, en diciembre de 2022, la trama golpista se «abortó» por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército. Cabe destacar, que la imputación de la Fiscalía queda ahora en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si enjuicia al expresidente por estos hechos.

Por su parte, Bolsonaro, de 69 años, ha negado insistentemente las acusaciones y se considera un «perseguido» por la Justicia. En caso de que el Supremo Tribunal Federal rechace la denuncia, la investigación será archivada, sin embargo, en caso de que sea aprobada por los 11 ministros del tribunal o por la Primera Sala del Tribunal, El exmandatario pasará a ser imputado y dará inicio el proceso penal en su contra.

VTV

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online