Jesús Ricardo Patrón Sánchez «El H3» o «El Diabólico», uno de los líderes del Cártel H-2, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio en la Corte Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Jesús Ricardo Patrón Sánchez “El H3” o “El Diabólico”, uno de los líderes del Cártel H-2, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio en la Corte Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
La Oficina de Fiscalías de Estados Unidos, a través de su sede ubicada en Brooklyn, precisó que el capo fue extraditado el pasado 21 de febrero y que un día después fue procesado por estos delitos.
La extradición de “El H3”, cuyas bases de operaciones estaban principalmente en Nayarit y Sinaloa, fue anunciada por John J. Durham, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, y por Matthew Allen, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Como se alega en la acusación y en los expedientes judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la Organización de Tráfico de Drogas para la H-2.
“Una organización criminal trasnacional brutalmente violenta que inundó las calles estadounidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante el asesinato y la corrupción”, afirmó el fiscal Durham.
Se informó que la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a cargo del “H3” principalmente se detectó en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
En el reporte oficial se agradeció a las oficinas de la DEA en Las Vegas y Ciudad de México por esta extradición, y también a otras autoridades, entre ellas al Gobierno de México.
Patrón Sánchez fue detenido en 2019 en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército mexicano en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Tras el abatimiento de su hermano, Juan Patrón Sánchez “El H2”, quien fue baleado por un helicóptero de la Marina en 2018 en Tepic, Nayarit, el “H3” tomó el control de la organización que se desprendió del Cártel de Los Beltrán Leyva, liderado por el Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
En 2021, el Gobierno de México, entonces liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que entregaría en calidad de extraditado a Patrón Sánchez, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la capital del país negó en última instancia un amparo contra este procedimiento.