El gobierno haitiano prometió profundizar la investigación sobre una presunta corrupción en el programa petrolero Petrocaribe y reducir sus gastos, buscando satisfacer algunas demandas de manifestaciones que han agitado al país.Un manifestante enciende barricadas durante una protesta contra el gobierno en Puerto Príncipe, Haití.
El Primer Ministro Jean-Henry Ceant anunció durante un discurso televisado el sábado por la noche nueve medidas destinadas a aliviar la crisis económica del país.
Ceant dijo que el gobierno reducirá sus gastos en un 30 por ciento y se reunirá con el sector privado para tratar de incrementar el salario mínimo.
Además dijo que designará a un nuevo director para intensificar la investigación sobre la presunta corrupción de Petrocaribe, una alianza entre los países del Caribe y Venezuela.
“Yo y los miembros del gobierno escuchamos la voz (de la oposición), escuchamos su llanto, entendemos su enojo e indignación”, dijo Ceant.
Desde el 7 de febrero, miles de manifestantes han pedido la renuncia del Presidente Jovenel Moise y Ceant, además de una investigación independiente sobre el paradero de los fondos del acuerdo Petrocaribe.
Los términos preferenciales del acuerdo para las compras de energía estaban destinados a liberar fondos para ayudar al desarrollo en Haití. El país ha sido golpeado por desastres naturales y está clasificado como el más pobre de América, según el Banco Mundial.
Ceant advirtió que las manifestaciones -en la cuales según reportes han muerto varias personas y resultado heridas muchas más- corrían el riesgo de desencadenar una crisis humanitaria.
“La población sufre mucho, porque las carreteras bloqueadas no pueden suministrar agua para beber, alimentos, gasolina. Es casi imposible tener electricidad”, dijo Ceant, quien previamente había guardado silencio durante las protestas.
Desde que estallaron las protestas, algunos gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos y Canadá, recomendaron que sus ciudadanos eviten viajar a Haití.
Se espera que las manifestaciones se reanuden esta semana.
Para enfrentar la crisis económica, el gobierno recortará los gastos al reducir los viajes al extranjero y la contratación de asesores, dijo Ceant. El gobierno también hará más para buscar inversión extranjera para reactivar la economía, agregó.
Moise instó al diálogo entre el gobierno y la oposición durante un discurso el jueves.
En un comunicado emitido el sábado, el Foro Económico del Sector Privado, un grupo empresarial haitiano, recibió con agrado los llamamientos del gobierno para el diálogo, pero dijo que la crisis fue el resultado de la “falta de liderazgo” de Moise.
ALD/Reuters