la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Identificó al ciudadano indio Jasmeet Hakimzada como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley de Designación de Astilleros Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
La OFAC también designó a dos ciudadanos indios y cuatro entidades registradas en la India o en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que forman parte de la organización de tráfico de narcóticos dirigida por Jasmeet Hakimzada. Como resultado, cualquier activo en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. Debe ser bloqueado e informado a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.
«La red global de tráfico de drogas y lavado de dinero de Jasmeet Hakimzada ha estado involucrada en el contrabando de heroína y opioides sintéticos en todo el mundo», dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Esta acción es el resultado de años de esfuerzo con nuestros socios estadounidenses y extranjeros para interrumpir las actividades de esta importante organización de narcotráfico. «Estamos aprovechando extensas asociaciones internacionales para desplegar un enfoque coordinado y de múltiples niveles para asegurar nuestras fronteras y negar el acceso a los narcotraficantes a los Estados Unidos».
El narcotraficante indio Jasmeet Hakimzada, quien reside en los EAU, dirige una red mundial de narcotráfico que contrabandea heroína, cocaína, efedrina, ketamina y opioides sintéticos a los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Desde al menos 2008, Jasmeet Hakimzada ha lavado cientos de millones de dólares de ganancias ilícitas utilizando su compañía con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Maiwand General Trading Company LLC, a través de instituciones financieras en los Estados Unidos, Brasil, India, Panamá, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
La OFAC también designó a dos personas que también residen en los Emiratos Árabes Unidos, por su papel en la organización criminal de Jasmeet Hakimzada: Harmohan Hakimzada, el padre de Jasmeet, es su principal socio en la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero; y Eljeet Kaur, la madre de Jasmeet, que se desempeña como oficial en dos compañías de la parte delantera de la India.
Las cuatro entidades designadas hoy incluyen tres entidades con sede en India: Maiwand Exim Private Limited, Maiwand Tobacco Limited y Maiwand Beverages Limited, y Maiwand General Trading Company LLC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que opera como un frente para una serie de actividades ilícitas que incluyen el envío. narcóticos y productos farmacéuticos ilegales, así como el lavado de grandes sumas de ganancias de narcóticos.
El 5 de abril de 2017, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Medio de Tennessee acusó a Jasmeet Hakimzada por 46 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. A lo largo de tres años, desde 2014 hasta 2016, Homeland Security Investigations (HSI) realizó una investigación exhaustiva sobre la operación global de narcotráfico y lavado de dinero de Jasmeet Hakimzada que descubrió docenas de transacciones relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos que involucran a numerosos bancos estadounidenses. así como los envíos de medicamentos directamente a los Estados Unidos utilizando servicios comerciales internacionales de mensajería.
La OFAC coordinó estrechamente con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Tennessee y HSI para ejecutar la acción de hoy.
“Esta investigación destaca el arduo trabajo de HSI en Tennessee, el trabajo en cooperación con nuestros socios del Tesoro, y también la presencia investigativa global que HSI aporta a la lucha contra el narcotráfico internacional. La organización criminal de Jasmeet Hakimzada se está beneficiando al importar estas peligrosas drogas ilegales a los Estados Unidos. HSI se compromete a utilizar una amplia gama de autoridades de investigación para atacar a estos delincuentes y sus finanzas «, dijo Derek Benner, Director Ejecutivo Asociado de HSI.
Desde junio de 2000, más de 2,200 personas y entidades han sido nombradas de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.
Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $ 1,466,485 por violación a sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden llegar a $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas conforme al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.
Información sobre las personas y entidades sancionadas .
ALD/treasury.gov