Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio, otros hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, están involucrados en el imperio criminal que dejó su padre tras su extradición en enero de 2017 y han conspirado para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en este país, según una acusación federal
La oficina de la Fiscalía federal en Washington DC se está enfocando en dos hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quienes acusa de importación de drogas hacia Estados Unidos. Si Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán López son extraditados, serían juzgados a 230 millas del tribunal donde recientemente su padre fue convicto por dirigir la mayor empresa criminal del mundo.
‘El Chapo’ Guzmán pasó tres meses en la sala 8D del tribunal federal de Brooklyn enfrentando 10 cargos de contrabando de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego. El gobierno estadounidense lo acusa de liderar el poderoso cartel de Sinaloa durante más de 30 años y de ganar más de 14,000 millones de dólares por el envío a granel de sustancias ilegales a EEUU.PUBLICIDAD
Un jurado anónimo lo declaró culpable la semana pasada y podría ser condenado a cadena perpetua. Los abogados del capo aseguraron que están preparando la apelación, argumentando que se cometieron varias irregularidades en el proceso penal que enfrentó su cliente.
En anonimato, un miembro del jurado del juicio de ‘El Chapo’ asegura que él y ot…00:00 / 02:22En anonimato, un miembro del jurado del juicio de ‘El Chapo’ asegura que él y otros rompieron las reglas del juez
De acuerdo con la acusación federal, Joaquín, alias ‘El Güero’ y ‘Moreno’, y su hermano Ovidio, apodado ‘El Ratón’ y ‘Ratón Nuevo’, están involucrados en el imperio criminal que dejó su padre tras su extradición en enero de 2017 y han conspirado para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en este país.
Se cree que los hermanos Guzmán López se encuentran en algún lugar de México, desde donde manejan parte de los negocios del cartel. Expertos creen que otros hijos de ‘El Chapo’ tienen más poder dentro de la organización. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo,quienes se encargan de responsabilidades menores y están bajo las órdenes del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.PUBLICIDAD
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, a quienes apodan ‘Los Chapitos’, también están en la mirilla de las autoridades estadounidenses.
De hecho, Jesús Alfredo está en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Lo acusan de conspiración para importar sustancias controladas para su distribución. Según la DEA, él coordinó para el cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a EEUU entre 2004 y 2005.
Los otros ‘Chapitos’
Por su parte, Joaquín, de 34 años, y su hermano Ovidio, de 28, han sido mencionados en una acusación que alega que desde abril de 2008 y hasta el presente han estado detrás de la importación de narcóticos desde México y otros lugares para su importación en EEUU.
Documentos judiciales indican que estos hermanos importaron a EEUU al menos 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana.
Agentes del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lideraron este caso con la colaboración de la llamada Fuerza Especial contra Organizaciones de Narcotraficantes (OCDETF), la cual reúne a experimentados funcionarios a nival federal, estatal y local.
Su misión es “identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, contrabando de armas y lavado de dinero”, señala la Fiscalía.
Este proceso se le asignó al juez federal Rudolph Contreras. Los fiscales Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia (DOJ) son los encargados de procesar este caso.
ALD/Univision