El fiscal del distrito de Manhattan se está preparando para presentar cargos penales estatales contra Paul Manafort, ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, en caso de que el presidente lo perdone por sus delitos federales, informó el viernes el New York Times, citando fuentes.
The Times informó que se espera que el fiscal de distrito Cyrus Vance busque cargos, ya sea que Trump perdone o no a Manafort.
Manafort, de 69 años, fue condenado en agosto pasado por fraude bancario y fiscal. Debe ser sentenciado en un tribunal federal de Virginia el 8 de marzo, y enfrenta hasta 24 años de prisión y una multa de hasta $ 24 millones.
Manafort también será sentenciado el 13 de marzo en un caso federal paralelo en Washington.
Es una de las primeras personas en la órbita de Trump que enfrenta cargos criminales derivados de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Tanto Trump como Rusia han negado cualquier intromisión electoral.
El presidente de los EE. UU. Puede emitir indultos solo para casos federales, y Manafort aún podría enfrentar la prisión si se la encuentra culpable de cualquier cargo estatal. Hay disposiciones estrictas en la Constitución de los Estados Unidos contra el «doble peligro», y la Quinta Enmienda dice que una persona no puede ser juzgada varias veces por el mismo presunto delito.
Algunos de los préstamos inmobiliarios de Manafort en Nueva York también han sido investigados por Vance, dijeron fuentes a Reuters. El fiscal local emitió citaciones el año pasado a prestamistas, entre ellos el Federal Savings Bank of Chicago, un pequeño banco que otorgó millones en préstamos a Manafort.
No está claro si Vance buscará cargos por los préstamos. Un portavoz de Vance declinó hacer comentarios.
ALD/Reuters