HSBC y los cargos de EE.UU, contra gerente de Huawei

Una investigación interna realizada por HSBC sobre las conexiones de Huawei Technologies con una presunta compañía en Irán descubrió que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones mantuvo estrechos vínculos financieros con la empresa años después de que supuestamente vendió la unidad.

La investigación de Huawei realizada por HSBC llegó a fines de 2016 y 2017 cuando el banco intentaba que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desestimara los cargos penales por su propia conducta indebida que involucraba sanciones de los Estados Unidos.

Los hallazgos del banco, que no se han hecho públicos, se presentaron en una serie de presentaciones en 2017 ante el Departamento de Justicia. El departamento los utilizó para ayudar a presentar su caso penal actual contra el director financiero de Huawei, Meng Wanzhou.

Se le acusa de conspirar para defraudar a HSBC y otros bancos al tergiversar la relación de Huawei con la presunta compañía del frente, Skycom Tech. Huawei ha dicho que Skycom era un socio comercial local en Irán, mientras que Estados Unidos sostiene que era una subsidiaria no oficial utilizada para ocultar los negocios de Huawei en Irán. Huawei y Skycom también son acusados ​​en el caso de los EE. UU., Acusados ​​de fraude bancario y electrónico, además de violar las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Las autoridades estadounidenses alegan que Huawei usó a Skycom para obtener bienes y tecnología estadounidenses embargados en Irán y para sacar dinero del país a través del sistema bancario internacional. Como resultado del engaño de Huawei, las autoridades estadounidenses alegan que HSBC y otros bancos liquidaron más de $ 100 millones de transacciones relacionadas con Skycom a través de los Estados Unidos que potencialmente violaron las sanciones económicas que Washington tenía en ese momento en contra de hacer negocios con Irán.

Huawei no quiso hacer comentarios para esta historia. La empresa ha negado los cargos en el caso.

Robert Sherman, un portavoz de HSBC, dijo: “La información proporcionada por HSBC al Departamento de Justicia se proporcionó de conformidad con una demanda formal, incluida una citación de gran jurado u otra obligación de proporcionar información de conformidad con un Acuerdo de enjuiciamiento diferido u otra obligación legal similar”.

Agregó que “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que HSBC no está siendo investigado en este caso”.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Meng, la hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver en diciembre. Permanece en libertad bajo fianza mientras el gobierno de los EE. UU. Intenta extraditarla para enfrentar cargos de fraude bancario y electrónico. El caso se produce en un momento de intensas tensiones comerciales entre Washington y Beijing, y en medio de preocupaciones por parte de los Estados Unidos de que el equipo de Huawei podría usarse para el espionaje chino. La compañía con sede en Shenzhen, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, ha negado repetidamente tales afirmaciones.

Meng ha sostenido que ella es inocente de las acusaciones hechas en su contra.

Reuters informó en diciembre que HSBC, que se menciona en la acusación sólo como “Institución financiera 1”, tuvo un lugar destacado en el caso de Huawei. La sonda interna de Huawei de HSBC se informa aquí por primera vez.

Los documentos de HSBC contienen nuevos detalles financieros sobre la relación de Huawei con Skycom y la compañía a la que Huawei afirma que le vendió Skycom en 2007, Canicula Holdings. Las tres firmas tenían anteriormente cuentas bancarias en HSBC, y las cuentas de Skycom y Canicula formaban parte de lo que el banco denominó internamente como “Huawei Mastergroup”.

La investigación de HSBC encontró numerosos vínculos entre las tres empresas que sugirieron que Huawei controlaba tanto Skycom como Canicula mucho después de la supuesta venta, según muestran los documentos. Por ejemplo, la dirección de Canicula era “c / o Huawei Technologies”.

La investigación también descubrió que Huawei financió la compra de Skycom por parte de Canicula, que le otorgó a Canicula cerca de 14 millones de euros en un acuerdo que los documentos muestran no cerró hasta diciembre de 2009. Canicula reembolsó a Huawei un año más tarde con fondos de Skycom.

Después de que HSBC le pidiera a Huawei en 2013 que cerrara las cuentas de Skycom y Canicula, los empleados de Huawei asistieron al banco. A solicitud de Huawei, los fondos restantes en la cuenta de Skycom se transfirieron a una cuenta bancaria de Huawei, según los documentos.

La decisión de HSBC de cerrar las cuentas fue seguida por Reuters en 2012 y 2013 sobre Huawei, Skycom, Canicula y Meng. Los artículos, que se citan en los documentos de HSBC así como en la acusación, informaron que Skycom había ofrecido vender al menos 1,3 millones de euros en equipos informáticos embargados de Hewlett-Packard al mayor operador de teléfonos móviles de Irán en 2010. Reuters también informó que Meng había servido en la junta directiva de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009.

La acusación formal alega que los bancos se basaron en parte en las declaraciones falsas de Huawei en las historias de Reuters, que no violó las sanciones a Irán y que Skycom era un socio local, para continuar haciendo negocios con Huawei y Skycom.

HSBC tenía sus propios problemas de sanciones. En 2012, pagó $ 1.92 mil millones y entró en un acuerdo de procesamiento diferido de cinco años con el Departamento de Justicia por no tener en cuenta las reglas diseñadas para prevenir el lavado de dinero y el procesamiento de transacciones que violaban las sanciones.

Bajo el acuerdo, HSBC acordó fortalecer sus sanciones y programas contra el lavado de dinero y cooperar con el Departamento de Justicia en cualquier investigación. Para llevar a cabo su investigación de Huawei, contrató a la firma de abogados Latham & Watkins.

El bufete de abogados no respondió a las solicitudes de comentarios.

Según los documentos de HSBC, los investigadores realizaron más de 100 entrevistas, revisaron más de 292,000 correos electrónicos y analizaron años de transacciones financieras. Entre febrero y julio de 2017, se hicieron al menos cuatro presentaciones al Departamento de Justicia. Los cargos penales contra el banco se desestimaron en diciembre de 2017.

La investigación de Huawei del banco encontró que en agosto de 2013, a petición de Huawei, el entonces jefe adjunto de banca global de HSBC para la región de Asia Pacífico, Alan Thomas, se reunió con Meng. De acuerdo con los documentos de HSBC, Meng le proporcionó a Thomas una presentación de PowerPoint en inglés que indicaba que Huawei había vendido sus acciones en Skycom y que ya no estaba en su directorio. La presentación describió a Skycom como un “socio de negocios” de Huawei en Irán. Esa presentación, que según los Estados Unidos contenía “numerosas tergiversaciones”, desempeña un papel central en el caso estadounidense contra Meng.

Thomas, quien se retiró en 2017, declinó hacer comentarios.

En los meses posteriores a la reunión con Meng, HSBC consideró si retener a Huawei como cliente, muestran los documentos. Inicialmente, el banco concluyó que los riesgos de reputación eran aceptables y se mantuvieron en Huawei. Pero, según la acusación, HSBC le dijo a Huawei alrededor de 2017 que estaba terminando la relación.

La investigación de HSBC también descubrió transacciones financieras de Canicula que se referían a Siria o involucraban a un banco sirio. Reuters informó el mes pasado que hasta 2017 Canicula operaba en Siria, donde estaba conectada a Huawei. Al igual que Irán, Siria ha estado sujeta a sanciones estadounidenses.

Dos personas familiarizadas con las operaciones de Canicula en Siria desde entonces dijeron a Reuters que Huawei usó a la compañía para eludir las sanciones allí.

HSBC también le dijo al Departamento de Justicia que estaba al tanto de otra compañía vinculada a Skycom en Irán. En agosto de 2016, según los documentos de HSBC, una empresa británica de reclutamiento de ingeniería, Matchtech Group Ltd, notificó al banco que una subsidiaria de Matchtech había proporcionado contratistas para respaldar los proyectos de telecomunicaciones en Irán desde 2010 hasta 2016.

La subsidiaria, Networkers International, había contratado a Skycom y Huawei, y había recibido pagos en dólares estadounidenses de Skycom, según el estado de documentos de HSBC. Los pagos totalizaron alrededor de $ 7.6 millones, según los documentos. Networkers rescindió su contrato relacionado con Irán con Skycom en octubre de 2016, dijo Matchtech a HSBC.

Matchtech ahora se conoce como Gattaca . Un portavoz de Gattaca declinó hacer comentarios.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online