El Tribunal Supremo de Rusia ha incluido el uso ilícito de criptomonedas en la lista de delitos penales relacionados con el lavado de dinero.
El tribunal ha introducido nuevas enmiendas al decreto contra el lavado de dinero (AML) emitido en julio de 2015. Estas aclaraciones se refieren a los artículos del código penal ruso dedicados a la legalización de bienes adquiridos por medios delictivos.
Según Alexander Chervotkin, un juez que comentó sobre las regulaciones, en los tres años transcurridos desde que se firmó el decreto, las criptomonedas han sido ampliamente utilizadas por los delincuentes.
Para probarlo, el juez citó varios casos en la práctica legal rusa en los que los traficantes de drogas convirtieron criptoactivos en dinero fiduciario. Chervotkin concluyó que, como tal, el código penal debería tener en cuenta la nueva tecnología.
A partir de ahora, las criptomonedas que fueron adquiridas por medios criminales y luego convertidas en dinero fiduciario serán consideradas como fondos lavados y tratados como un delito penal.
Sin embargo, el Tribunal Supremo evita dar una definición jurídica a las criptomonedas, ya que el término aún no ha sido introducido por el gobierno ruso. Además, la conversión del cripto a fiat en sí no puede considerarse un delito. Por lo tanto, el tribunal debe probar en primer lugar que los activos digitales se obtuvieron por medios delictivos.
Según Chervonkin, las enmiendas fueron desarrolladas para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Lavado de Dinero (GAFI). El GAFI, a su vez, va avisitar Rusia a mediados de marzo como parte de un seguimiento regular programado.
El proyecto de ley de Rusia cripto-relacionado, que aprobó su primera lectura en marzo de 2018, ha sido desde entonces devuelto para nuevas ediciones.
A finales de enero, el presidente de la cámara alta del parlamento del país instó a los legisladores a acelerar su trabajo sobre los proyectos de ley de economía digital. El debate sobre el proyecto de ley de criptos está actualmente programadopara marzo.
Además, el parlamento ruso está considerando una propuesta para crear una cripto con respaldo en el petróleo -una idea que se parece mucho a la del Petro, una cripto de propiedad estatal en Venezuela lanzada en febrero del año pasado. Sin embargo, hasta ahora la moneda respaldada por el petróleo no se ha materializado.