México avanza con la aplicación de nuevas leyes anticorrupción

México ha estado avanzando con su Sistema Nacional Anticorrupción (NAS) que comenzó con una reforma de la Constitución en 2015, seguido por nuevas leyes que entraron en vigencia parcialmente en 2017 y se implementaron a medias en 2018. 

La implementación prolongada ha causado fatiga, dando la impresión de que las cosas se estaban moviendo muy lentamente, particularmente en comparación con otros pares latinoamericanos que han logrado avances significativos en la aplicación de sus leyes anticorrupción. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente en México y la aplicación probablemente acelerará el ritmo. 

Cambios institucionales claves

Entre los desarrollos legislativos más importantes que han tenido lugar durante el período de transición entre las elecciones de julio de 2018 y la toma de posesión del nuevo Presidente en diciembre de 2018, está la promulgación por el Congreso de una nueva ley que crea la Oficina del Fiscal General (Fiscalía General de la República). ), que sustituyó a la anterior Fiscalía General (Procuraduría General de la República).

Más allá del cambio de nombre, esto transforma la institución en una entidad autónoma. El cambio también es significativo, dado que el nuevo Fiscal Jefe pasará nueve años en el cargo, una permanencia nunca vista para este tipo de cargo.

Citas clave

En enero de 2019, Alejandro Gertz Manero, ex Fiscal General de México, fue nombrado por el Senado como el primer Fiscal Principal del país. México estuvo sin un Procurador General desde octubre de 2017 y fue administrado por el Fiscal General Adjunto de manera interina.

La nueva Fiscal Principal de México seleccionó a María de la Luz Mijangos Borja y presentó su nombramiento a la confirmación por parte del Senado como la primera Fiscal Principal Anticorrupción. Esta confirmación será firme para el 9 de marzo, ya que su nominación fue muy bien recibida y no se espera que el Senado lo desafíe. Mijangos Borja tiene experiencia gubernamental relevante en áreas judiciales, de responsabilidad presupuestaria y anticorrupción y es muy respetada en los círculos académicos donde ha tenido una carrera distinguida y de larga data.

Nuevas leyes entrarán en vigencia.

Las enmiendas al Código Penal agrupadas en la sección “Delitos derivados de situaciones de corrupción” entrarán en vigencia cuando el Senado designe al nuevo Fiscal Jefe de Lucha contra la Corrupción. Dichas enmiendas incluyen soborno, intimidación, ejercicio abusivo de autoridad, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. El tema central de los delitos corruptos.

La opinión pública está pidiendo una aplicación más estricta contra la corrupción

Un reciente estudio de opinión pública realizado por Parametría, la firma de encuestas líder en México que predijo con más precisión el resultado de la elección presidencial en julio pasado, nos ofrece información sobre la opinión pública actual sobre el tema de la corrupción:

El 68 por ciento piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, en comparación con el 8 por ciento que cree que ha disminuido. El 30 por ciento piensa que la corrupción disminuirá en los próximos 12 meses, en comparación con el 19 por ciento que cree que aumentará.

El apoyo a las medidas que podría tomar el próximo gobierno es: 

El 86 por ciento piensa que el gobierno debería aumentar la cantidad de años de cárcel para los políticos que robaron fondos públicos, el 84 por ciento piensa que los ex presidentes corruptos deben ser juzgados y encarcelados, el 62 por ciento piensa que se debe crear un fiscal independiente contra la corrupción. y el 14 por ciento piensa que los políticos corruptos deberían ser perdonados para garantizar la estabilidad política del país.

Estos números muestran una imagen clara y predecible de lo que es el sentimiento público.

El nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, AMLO para abreviar, tiene la intención de solicitar una consulta pública o un referéndum ad hoc en marzo para decidir si los ex presidentes corruptos y los funcionarios públicos deben ser juzgados y encarcelados. Dado que 8 de cada 10 mexicanos encuestados por Parametria están a favor de llevar a los ex presidentes a juicio, y si los condenan a sentenciarlos a la cárcel, no habrá sorpresas a dónde llevará esa consulta pública ad hoc .

México se deslizó a # 138 en el IPC de 2018

México continuó con una tendencia a la baja en la reciente actualización del ranking de TI , ubicándose tres lugares en 138 de 180 países. Los países que también ocupan el puesto 138 son Guinea, Irán, Líbano, México, Papua Nueva Guinea y Rusia. En América Latina, solo Venezuela, Guatemala y Nicaragua se encuentran en una posición más baja que México. La vergüenza pública, como caer en el IPC, crea un mayor impulso para la aplicación de las leyes anticorrupción en México.

Hay fruta baja (como Odebrecht)

Los casos clave que no se han abordado adecuadamente, como Odebrecht, son fruto de poca importancia que impulsará la aplicación de la NAS tan pronto como se confirme el nuevo Fiscal Anticorrupción.

El jefe de la UIF del Ministerio de Finanzas y jugador clave en el sistema anticorrupción de México, Santiago Nieto, ha declarado que México y Venezuela son los únicos dos países donde no se han tomado medidas significativas contra Odebrecht. También insinuó que el gobierno se está preparando para tomar medidas en la investigación de Odebrecht que podría resultar en la ejecución.

Odebrecht no es el único caso pendiente. Los últimos años han dado abundantes casos pendientes de revisión judicial y probablemente serán investigados por la nueva administración.

Abrochate los cinturones de seguridad

A pesar de que quedan muchas preguntas sobre el compromiso de la nueva administración con el NAS, la conclusión lógica es que las investigaciones y el cumplimiento probablemente aumenten en México.

Nada promueve más el cumplimiento que el cumplimiento, por lo que también deberíamos ver un mayor interés en las empresas que hacen negocios en México para fortalecer sus programas de cumplimiento con un renovado sentido de urgencia. Mejor estar seguro que lamentarlo, ¿verdad?

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online