Uno de los mayores argumentos que los negativistas de la criptomoneda quieren presentar en su contra es el concepto de lavado de dinero .
Un informe reciente en septiembre del año pasado en el Wall Street Journal indicó que los delincuentes utilizaron los intercambios de criptomonedas en el lavado de $ 90 millones en los últimos dos años, aunque gran parte del informe tenía que ver con ShapeShift , un intercambio de criptografía a criptografía en los Estados Unidos. que omite información sobre los comerciantes durante estas transacciones.
En respuesta al informe, el CEO Erik Voorhees de ShapeShift proporcionó múltiples ejemplos que mostraron que el WSJ no entendió la diferencia entre transacciones dudosas y actividad cotidiana. Incluso se aventuró a acusar a esta importante publicación de «omitir información relevante» y de estar «bajo pretensiones» cuando colabora con el equipo.
Estaba claro que Voorhees defendería rápidamente su firma con los hechos, pero hay un hecho que es innegable: los criminales están, de hecho, utilizando la criptomoneda para el lavado de dinero , siendo el primer caso de uso Silk Road , aunque la lista es bastante larga.
Sin embargo, no importa los millones perdidos a través de los intercambios de criptografía y otros delitos relacionados con el lavado de dinero, los bancos tradicionales y las instituciones financieras han sido fácilmente responsables de delitos financieros más sustanciales e inhumanos a lo largo de las décadas.
Danske Bank , en septiembre de 2018, confirmó una canalización ilegal de $ 230 mil millones de Rusia a Europa, lo que es 25,000 más que el supuesto lavado en el que participó ShapeShift. En ese momento, era más que la capitalización de mercado total de todas las criptomonedas. Para hacer el crimen aún más impactante, estaba directamente relacionado con la muerte de Sergei Magnitsky, una capa rusa.
Frances Coppola, periodista de Forbes, escribió sobre el papel crucial de Danske en la ocultación de fondos malversados, como resultado de las acciones del gobierno ruso , encabezado por Putin. Junto con el dinero mencionado anteriormente, también se contabilizaron $ 230 millones en ingresos fiscales, recaudados por Hermitage Capital Management.