El FBI inaugura en Florida centro contra el lavado de dinero internacional

El FBI ha lanzado el Escuadrón Internacional de Corrupción de Miami, un grupo de trabajo destinado a combatir el lavado de dinero y los sobornos a gobiernos extranjeros.

En un comunicado de prensa del 5 de marzo, la agencia dijo que el nuevo equipo con sede en Miami estará integrado por agentes senior, contadores forenses y otro personal con amplia experiencia en la investigación de delitos y corrupción de cuello blanco.

El grupo ayudará a identificar las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley de EE. UU. Que prohíbe el soborno a funcionarios extranjeros.

«Los escuadrones de corrupción internacional se crearon para combatir la corrupción internacional al abordar el soborno externo, la cleptocracia y los asuntos internacionales de defensa de la competencia», dijo la agencia. «Las investigaciones realizadas por estos escuadrones generalmente se centran en actos criminales que ocurren fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero tienen un nexo con los Estados Unidos».

El FBI ya tiene escuadrones de corrupción en Nueva York, Los Ángeles y Washington, DC La unidad de Miami comenzará a operar este mes.

Desde hace tiempo se ha asumido que el sur de Florida es un centro para el lavado de dinero internacional. En 2016, la Red de Ejecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear  las compras de bienes raíces en efectivo de $ 1 millón  o más en Miami, señalando que dichas transacciones podrían usarse para ocultar dinero sucio.

El nuevo grupo de trabajo sigue una serie de casos recientes de alto nivel de lavado de dinero y corrupción en el extranjero con conexiones en el sur de la Florida. En enero, el ex director anticorrupción de Colombia,  Luis Gustavo Moreno Rivera , quien fue sorprendido aceptando un soborno durante una reunión con un informante no identificado en Dolphin Mall,  fue condenado a cuatro años de prisión  luego de declararse culpable de conspiración para lavar dinero con la intención de Promover el soborno extranjero.

Ese mismo mes, siete ciudadanos venezolanos, entre ellos  Claudia Patricia Díaz Guillén , ex tesorera nacional del país, y Raúl Gorrin Belisario, el multimillonario propietario de la red de noticias Globovisión,  fueron sancionados  por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. plan de cambio de moneda y lavado de dinero que desvió miles de millones del gobierno venezolano, con algunos de esos fondos lavados a través de lujosas compras de bienes raíces en el sur de la Florida.

ALD/bizjournals

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online