EL AISSAMI y SAMARK JOSE LOPEZ BELLO infringieron las sanciones de los Estados Unidos en relación con su uso de aviones privados, incluido el 23 de febrero de 2019 Vuelo de regreso de EL AISSAMI desde Rusia a Venezuela
Geoffrey S. Berman, el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Angel M. Meléndez, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (“HSI”), anunciaron hoy, el ex vicepresidente venezolano TARECK ZAIDAN EL AISSAMI MADDAH (“EL AISSAMI”) y el empresario venezolano SAMARK JOSE LOPEZ BELLO fueron acusados en el tribunal federal de Manhattan de violaciones criminales de la Ley de Designación Extraordinaria de Estupefacientes Extranjeros (“Ley Kingpin”) y sanciones impuestas en Febrero de 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (“OFAC”) de conformidad con la Ley Kingpin. Los cargos relacionados con la Ley Kingpin también se presentaron contra VICTOR MONES CORO, ALEJANDRO MIGUEL LEON MAAL, MICHOLS ORSINI QUINTERO y ALEJANDRO ANTONIO QUINTAVALLE YRADY. El caso está asignado al juez de distrito de los Estados Unidos, Alvin K. Hellerstein. MONES CORO y ORSINI QUINTERO fueron arrestados esta mañana en Florida. MONES CORO compareció esta mañana ante un juez magistrado de los Estados Unidos en West Palm Beach, y ORSINI QUINTERO compareció esta mañana ante un juez magistrado de los Estados Unidos en Fort Lauderdale.
El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Las sanciones internacionales restringen las actividades de los individuos y países que se considera que tienen políticas y prácticas incompatibles con los EE. UU. De recibir todo el beneficio del apoyo económico, político, humanitario y de otro tipo que EE. UU. Brinda a nivel mundial. El ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah supuestamente evadió las sanciones impuestas por la OFAC al emplear compañías estadounidenses para proporcionar transporte internacional a través de un avión privado. La aplicación de estas sanciones es fundamental para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y felicito a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia y asistencia para presentar los cargos de hoy “.
El agente especial a cargo Meléndez dijo: “Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado cargos clave en el gobierno de Venezuela, incluido el de vicepresidente y actual ministro de Industria y Producción Nacional. Él ha usado su posición de poder para participar en el tráfico internacional de drogas, lo que le ha valido la designación de traficante de narcóticos especialmente designado, junto con su socio comercial Samark López Bello. Se alega que quienes fueron arrestados hoy, buscando llenar sus bolsillos con dinero sucio, ayudaron a El Aissami y López Bello a burlar las sanciones y violar la Ley Kingpin, una designación de la OFAC dirigida a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y Economía de los Estados Unidos.
El Aissami y López Bello supuestamente usaron aviones privados para organizar reuniones privadas en todo el mundo, incluyendo Turquía y Rusia. Es necesario imponer sanciones contra las personas extranjeras que buscan obtener poder y control al eludir la ley, y las acusaciones de hoy reflejan la resolución de la Fuerza de Tarea El Dorado de HSI New York de responsabilizar a los que estén dispuestos a violar dichas sanciones. Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensárselo dos veces antes de salir de Venezuela, ya que se les quiere enfrentar a la justicia aquí en Nueva York “.
Como se alega en el Acta de acusación formal y anulación presentada en el tribunal federal: [1]
EL AISSAMI se convirtió en el Vicepresidente de Venezuela aproximadamente en enero de 2017. En febrero de 2017, la OFAC designó a EL AISSAMI y LOPEZ BELLO como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas. Como resultado de las designaciones de la OFAC, las personas de EE. UU. En general tienen prohibido, entre otras cosas, realizar transacciones con o proporcionar servicios a EL AISSAMI y LOPEZ BELLO sin la autorización de la OFAC. Sin embargo, EL AISSAMI y LOPEZ BELLO trabajaron con, entre otros, los ciudadanos estadounidenses MONES CORO y LEON MAAL, así como ORSINI QUINTERO y QUINTAVALLE YRADY, quienes tenían visas estadounidenses en el momento de los delitos, en un esfuerzo por violar y evadir las sanciones de la OFAC Obtención de servicios de viaje, incluidos chárteres privados para EL AISSAMI, LOPEZ BELLO y sus familiares y asociados.
EL AISSAMI, LOPEZ BELLO, MONES CORO y LEON MAAL utilizaron American Charter Services LLC y sus afiliadas, todas compañías de los EE. UU., En relación con los servicios de transporte prestados a EL AISSAMI y LOPEZ BELLO en violación de la Ley Kingpin y las sanciones de la OFAC. Por ejemplo, en septiembre de 2018, MONES CORO usó una cuenta de American Charter Services en los Estados Unidos para pagar los gastos de un próximo vuelo privado de LOPEZ BELLO. EL AISSAMI, LOPEZ BELLO, MONES CORO y LEON MAAL también utilizaron SVMI Solution, LLC, otra compañía de los EE. UU., Para recibir pagos por los servicios de transporte prestados a EL AISSAMI y LOPEZ BELLO en violación de la Ley Kingpin y de las sanciones de la OFAC, tales como Transferencia de fondos de julio de 2018 enviada desde Manhattan, Nueva York a una cuenta de SVMI Solution en Florida. A principios de este año,
EL AISSAMI, 44, de Venezuela, LOPEZ BELLO, 44, de Venezuela, MONES CORO, 51, de Florida,y LEON MAAL, de 41 años, de Florida, están acusados de cinco cargos: (1) conspiración para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, (2) utilizando American Charter Services LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, (3) utilizando American Charter Services LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad a la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, (4) usar SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y (5) usar SVMI Solution, LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con La Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas. Si es condenado,
ORSINI QUINTERO, 42, de Florida, y QUINTAVALLE YRADY, 36, de Panamá, están acusados de un cargo de conspiración para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y los reglamentos relacionados. Si es declarado culpable, este recuento conlleva una pena máxima de 30 años de prisión.
El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la División de Campo de Miami de la DEA y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida. El Sr. Berman también agradeció a la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y a la OFAC.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III y Amanda L. Houle están a cargo de la fiscalía.
Los cargos contenidos en la Acusación y las Sentencias Anteriores son meramente alegatos, y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Las posibles penas máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez.
[1] Como significa la frase introductoria, la totalidad del texto de las Acusaciones y la descripción de las Acusaciones expuestas en este documento, constituyen solo alegatos, y cada hecho descrito debe tratarse como un alegato.
ALD/Justice.gov