Alias el “Cubano” fue capturado en junio de 2018 en Medellín, donde se había establecido para supervisar el negocio desde la producción de la droga
■ Santisteban tenía alianzas con bandas organizadas colombianas como “La Oficina” y “Los Pelusos” y con las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC. A ellos les compraba la coca que salía, desde pistas clandestinas en Venezuela, hacia Centroamérica, para el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que finalmente la enviaba a Estados Unidos.
■ El capo se expone a una pena que puede superar los 25 años de cárcel por narcotráfico, pero si colabora con las autoridades norteamericanas podría recibir una rebaja con la que podría estar en libertad en menos de 10 años, según el medio colombiano.MColombia enviará a Estados Unidos a un presunto narcotraficante que tendría nexos con militares del régimen de Nicolás Maduro, luego de que el presidente Iván Duque confirmara este martes la orden de extradición.
Por el envío de más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos en narco-aviones, el capo narco Juan José Santisteban Gómez, alias el “Cubano”, es requerido por la DEA, y Colombia aceptó la solicitud de extradición. Pero, además, el gobierno norteamericano lo considera clave para evidenciar los nexos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico.
El “Cubano” se volvió el principal proveedor de los mexicanos, por lo que desde el 2014 se había mudado a Colombia para controlar el negocio desde la producción del clorhidrato. De hecho, según el expediente, pagó unos 9.690 dólares para obtener cédula y pasaporte colombiano falsos, bajo el nombre de Pedro Antonio Becerra Cárdenas.
Juan José Santisteban Gómez, de nacionalidad venezolana, afronta acusaciones en un tribunal del distrito sur de Florida de enviar más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
“El presidente Iván Duque confirmó la extradición del ciudadano venezolano Juan José Santisteban Gómez, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por dos cargos relacionados con narcotráfico”, informó la oficina de la Presidencia en su sitio en internet.
Duque negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Santisteban Gómez, capturado por las autoridades colombianas en la ciudad de Medellín en junio de 2018.
De esta manera, el presidente colombiano ratificó una resolución ejecutiva emitida el 6 de diciembre de 2018, por medio de la cual se concedió la extradición.
En Cúcuta:
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, las autoridades detectaron varias casas de cambio de divisas bajo su dominio, usadas para blanquear el dinero producto del narcotráfico. Incluso, el general Jorge Luis Vargas, entonces director de la Dijín, aseguró al medio nacional que financió a las Autodefensas Unidas del Pacífico y a las Guerrillas Unidas del Pacífico.
Con fachada de un comerciante, se instaló en un edificio de El Poblado, un exclusivo sector de Medellín, donde finalmente fue capturado en junio de 2018, cuando se movilizaba en un carro blindado. Ahora, el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió autorizar su envío a Estados Unidos para que colabore en contra de Maduro, en su intención de restablecer la democracia en el vecino país.
A la DEA le interesan unos presuntos vínculos de Santisteban con generales de alto rango cercanos al ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. De hecho, según el expediente que tienen, después de huir del régimen cubano llegó a Caracas, donde obtuvo nacionalidad y documentos falsos venezolanos.
Santisteban Gómez está solicitado por la justicia de Estados Unidos por concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción estadounidense, de acuerdo con el gobierno colombiano.
También está acusado de “distribuir cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”.
El acusado supuestamente tiene contactos con militares del régimen de Maduro, de acuerdo con varios medios de Colombia.
“El interés de la DEA se centra en los nexos de Santiesteban con generales de alto rango cercanos al círculo de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro”. “Con las redes y rutas que consolidó —que salían desde Venezuela cargadas con coca colombiana— logró convertirse en el principal proveedor del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación”.
La emisora RCN Radio coincidió al señalar que la DEA tendría Información que permitiría identificar supuestos nexos del narcotráfico con integrantes de alto nivel del régimen de Nicolás Maduro.
En la resolución ejecutiva del gobierno colombiano no se mencionan esos presuntos nexos.
Estados Unidos solicitó el 25 de mayo de 2018 la detención provisional con fines de extradición del supuesto narcotraficante, quien también se identifica como Pedro Antonio Becerra Cárdena. Santisteban tiene pasaporte número 095500175 y cédula número 6017622, expedidos en Venezuela, y como Pedro Antonio Becerra Cárdenas tiene la cédula de ciudadanía colombiana número 1094860241, dijo la Presidencia de Colombia.Sonia Osorio. Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.
Por: Sonia Osorio/ RCN Radio/Reporteros24