El capitalista más exitoso de Estados Unidos, Warren Buffett, reiteró su postura negativa sobre bitcoin. El legendario inversor le dijo a Becky Quick que Bitcoin era un activo delirante que “atrae a los charlatanes”, y agregó: “Si haces algo falso saliendo y vendiendo yo-yos o algo, no hay dinero en ello, pero cuando entras en Wall Street, hay mucho dinero”. Los comentarios no sorprendieron.
Buffett ya se ha hecho un nombre por ser un crítico acérrimo de bitcoin. El año pasado, en el Woodstock of Capitalism, Buffett y su compañero Charles Munger se reunieron para hablar sobre inversiones y terminaron proporcionando una de las citas de referencia sobre bitcoins. Buffett advirtió que las criptomonedas como Bitcoin tendrían un mal final, mientras que Munger las llamaba una “demencia”.
Sin embargo, esta vez, Buffett, en particular, intentó patear a los fanáticos de bitcoin por debajo de sus cinturones, llamándolos fraudes. Ciertamente no iba a ir bien entre los trajes blancos que invirtieron principalmente en bitcoins. Barry Silbert, fundador y director ejecutivo de Digital Currency Group, por ejemplo, hizo disparos en Buffett por invertir en una empresa nombrada en fraudes de miles de millones de dólares.
“Wells Fargo, una inversión de Buffett, ha sido multada 93 veces por fraude y otros abusos, por un total de $ 14.8 mil millones en multas desde solo 2000”, escribió Silbert. “Tomaré los” charlatanes “de bitcoin sobre eso cualquier día”. Wells Fargo, una inversión de Buffett, ha sido multada 93 veces por fraude y otros abusos, por un total de $ 14.8 mil millones en multas desde solo 2000 Tomaré “charlatanes” de bitcoin sobre eso cualquier día https://t.co/9OZkzxgQ7x – Barry Silbert (@barrysilbert) 9 de marzo de 2019.
Las multas representan aproximadamente el 20 por ciento de la capitalización de mercado de Bitcoin. Un capitalista hipócrita Como un brillante inversor en el que se había convertido, Warren Buffett no puede dejar de lado su pasado lleno de negocios sospechosos. En retrospectiva, su padre era un corredor de bolsa y un congresista. Estas son las únicas personas que podrían intercambiar información privilegiada sin tener que lidiar con cargos criminales.
Buffett pasó un tiempo de gala en la oficina de su padre aprendiendo sobre acciones y finalmente compró sus primeras acciones a la edad de 11 años. Cuando Buffett había alcanzado la mayoría de edad, ya estaba invirtiendo en empresas sospechosas de fraude financiero.
Sus relatos sobre el fraude de Goldman Sachs y lo que hizo para rescatarse a sí mismo y a su compañía, Berkshire Hathaway, sacarían un artículo aparte para explicar. Pero el caso explicó lo que pueden hacer el poder y el dinero, y un puñado de buenas conexiones.
Y, de hecho, Buffett es un 90% brillante debido a sus conexiones políticas. El gobierno de los Estados Unidos busca su ayuda mientras toma sus decisiones de rescate. Y cuando un inversionista de tal calibre obtiene información de primera mano sobre los miles de millones de dólares en dinero de rescate que llegan al Bank of America y a Wells Fargo antes que nadie, entonces es probable que compre millones de acciones tanto en las firmas a un precio más barato como para venderlas.
Unos años más tarde a un precio más alto. ¿Pensó Warren Buffett en trabajar con charlatanes, entonces? No. Muestra la hipocresía. ¿Por qué Buffett odia Bitcoin? Warren Buffett tiene 88 años. Uno no puede esperar que comprenda la naturaleza compleja de las criptomonedas, los árboles Merkle, la prueba de trabajo y todo eso.
Él es la misma persona que perdió las ganancias de Apple hasta 2011. En su lugar, Berkshire invirtió $ 10 mil millones en IBM, pensando que era una empresa superior en ese momento. Como el mundo ya sabe, la firma de Buffet abandonó IBM en una pérdida sustancial.
Al mismo tiempo, el valor de las acciones de Apple se había cuadruplicado. Como creyente criptográfico, no espero que comprenda bitcoin en su vida restante.
Por la misma razón, sus opiniones tienen que dejar de importar a los jóvenes inversionistas, los ciudadanos, que entienden cómo funciona la tecnología subyacente de bitcoin. Pero decir que son charlatanes me lleva a citar al economista británico John Maynard Keynes: “El capitalismo es la asombrosa creencia de que los hombres más malvados harán las cosas más malvadas para el mayor bien de todos”. Como lo harán ellos.
ALD/invertircripto