Maryland – Loren Young Park, de 52 años de edad, anteriormente en Falls Church, Virginia, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario, en relación con un plan para obtener de manera fraudulenta préstamos comerciales garantizados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA), con el resultado Pérdidas de más de $ 100 millones. Loren Park fue un fugitivo durante ocho años y fue extraditado de Corea del Sur para enfrentar estos cargos.
La declaración de culpabilidad fue anunciada por el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Robert K. Hur; El inspector general de administración de pequeñas empresas Hannibal «Mike» Ware; El Inspector Postal a Cargo Peter R. Rendina del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos – División de Washington; y el Agente Especial Interino a Cargo Jennifer L. Moore de la Oficina Federal de Investigaciones.
«Nuestro sistema financiero se basa en la confianza», dijo el fiscal Robert K. Hur. «Loren Park y sus co-conspiradores mintieron durante cada aspecto del proceso de préstamo, engañando a los contribuyentes y prestamistas, causando más de $ 100 millones en pérdidas, y perjudicando las posibilidades de futuros propietarios de pequeñas empresas para obtener préstamos. Estoy agradecido por la paciencia y la diligencia de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para recuperar a Loren Park de Corea del Sur y llevarlo ante la justicia «.
Según su acuerdo de culpabilidad y otros documentos judiciales, Loren Park y su hermano, Joon Park, eran dueños y operaban Jade Capital. Jade Capital negoció préstamos para pequeñas empresas, entre otros servicios, para clientes y en nombre de Loren Park, Joon Park y su familia. Según el acuerdo de culpabilidad, Loren y Joon Park y otros bajo su dirección alentaron a los posibles prestatarios que usaban los servicios de Jade Capital para solicitar préstamos comerciales a través del programa de la Sección 7 (a) de la SBA, que garantizaba el 75% – 90% de los préstamos calificados otorgados por los bancos y otras instituciones comerciales de crédito. Bajo este programa, los directores de la pequeña empresa que buscaban el préstamo debían invertir cierta cantidad de su propio dinero, lo que se denominó una inyección de capital, antes de calificar para un préstamo.
Loren Park admitió que desde 2003 hasta octubre de 2011, él y otros bajo su dirección, entre ellos Nick Park (sin relación), Joo Hyuk «John» Lee, Sang Hyun Kim y In Jung Ham, presentaron las solicitudes de préstamo de la SBA y la documentación de respaldo para prestar. originadores y suscriptores en nombre de sus clientes que contenían documentos fraudulentos, incluidos: estados de cuenta bancarios para prestatarios modificados para que pareciera que tenían más dinero para inyectar en el negocio que estaban comprando de lo que realmente tenían; cheques de cajeros falsificados y cartas de regalo falsas que parecían que los prestatarios tenían más activos a su disposición para usar como anticipo de lo que tenían; hojas de vida elaboradas que parecían que los prestatarios tenían más experiencia en la gestión de los negocios que buscaban comprar que lo que tenían; declaraciones de impuestos falsas que hacían parecer que los prestatarios tenían mayores ingresos que ellos; los estados financieros falsos interinos que hicieron que otras empresas que los prestatarios poseían parecieran más rentables de lo que eran; y una serie de otras tergiversaciones.
Loren y Joon Park cobraron una comisión de intermediación de préstamos tanto a las instituciones financieras como a los prestatarios por el montaje y la presentación de paquetes de solicitud de préstamos que dieron como resultado la emisión de préstamos garantizados por la SBA. Las comisiones cobradas a los prestatarios estaban ocultas a las instituciones financieras que suscribían los préstamos. Los Parques también tenían intereses de propiedad no revelados en las empresas involucradas en algunas de las transacciones y recibieron fondos del préstamo, sin el conocimiento de los prestamistas, en varias transacciones. En una instancia, los Parques no tenían un interés de propiedad en una compañía involucrada en una transacción, pero persuadieron al vendedor para que les asignara parte de los fondos del préstamo y luego los convirtiera a su propio uso personal.
Loren Park estaba en un viaje de negocios a Corea del Sur cuando supo que había sido acusado en este caso. Loren Park tenía la intención de regresar a los Estados Unidos, pero después de enterarse de que había sido acusado, decidió no regresar y no enfrentar los cargos pendientes en su contra. Posteriormente, también hizo varias solicitudes de información pública al FBI, desde Corea del Sur, solicitando sus antecedentes penales para determinar si todavía había cargos pendientes contra él.
El 20 de junio de 2013, el coacusado Joon Park, a / k / a «Joon Pak» y «Joon Paik», de 48 años, de Falls Church Virginia, fue sentenciado a 14 años de prisión, seguido de cinco años de supervisión. liberación, y se le ordenó pagar una sentencia monetaria de $ 91,449,700 y renunciar a todos los bienes involucrados en la ofensa.
El coacusado Nick Park, a / k / a Nochol Park, de 51 años, de McLean, Virginia, fue condenado a 33 meses de prisión; y los coacusados Joo Hyuk «John» Lee, de 45 años, de Richmond, Virginia, y Sang Hyun Kim, de 42 años, de Fairfax, Virginia, fueron sentenciados a tres años de prisión por conspiración para cometer fraude bancario. La esposa de Kim, In Jung Ham, de 38 años, también de Fairfax, fue condenada a un año y un día en prisión, por su papel en el plan. A Lee se le ordenó pagar una restitución de $ 1,900,325 y a Ham se le ordenó pagar una restitución de $ 216,472.92. A Lee, Kim y Ham también se les ordenó renunciar a las ganancias del plan y pagar un fallo monetario de $ 18,764,900, $ 13,432,000 y $ 15,725,000, respectivamente. Co-conspirador Seung E. Oh, a / k / a Sandy Oh, de 50 años, de Great Falls, Virginia, un abogado de asentamientos que trabajó con Joon Park,
Loren Park y el gobierno acordaron que, si el Tribunal acepta la declaración de culpabilidad, Park será sentenciado a nueve años de prisión federal por la conspiración de fraude bancario. La juez de distrito Catherine C. Blake de EE. UU. Ha programado una sentencia para el 24 de mayo de 2019 a las 11:00 am
El Procurador de los Estados Unidos Robert K. Hur agradeció a la Oficina del Inspector General de la SBA, al Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Y al FBI por su trabajo en la investigación. El Sr. Hur elogió a los fiscales federales adjuntos Leo J. Wise y Martin J. Clarke, que están procesando el caso.
ALD/Justice.gov