La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió una carta a los líderes de la Unión Europea el miércoles, solicitando formalmente un breve retraso al Brexit .
La solicitud, que se produce 1.000 días después de que el Reino Unido votó por poco para abandonar el bloque, busca suspender la salida de Gran Bretaña hasta el 30 de junio.
Según la ley actual, el Reino Unido está listo para salir de la UE, con o sin un acuerdo, a las 11 pm hora de Londres el 29 de marzo.
Cualquier demora tendría que ser acordada por los 27 estados miembros de la UE, con mayo programado para viajar a Bruselas el jueves para discutir las opciones con sus contrapartes.
El negociador del brexit de la UE, Michel Barnier, dijo anteriormente que el bloque no otorgaría un retraso sin un «plan concreto» de Gran Bretaña sobre lo que planeaba hacer con el tiempo adicional.
En declaraciones a la cadena de televisión LBC Radio el miércoles por la mañana, Angela Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, dijo que May tendría que retrasar mucho el Brexit ante el Parlamento si eso es lo que ofrece la UE en las conversaciones esta semana.
«No puede insistir en una línea de tiempo en particular … Será una conversación que mantendrá con todos los miembros de la UE-27», dijo Leadsom.
La semana pasada, los legisladores del Reino Unido rechazaron por completo el Acuerdo de Retiro de mayo por segunda vez. También votaron a favor de descartar dejar a la UE sin un acuerdo y apoyaron una extensión del Artículo 50, el mecanismo legal para sacar al Reino Unido del bloque.
El primer ministro había planeado presentar su contrato Brexit al Parlamento por tercera vez esta semana, pero el portavoz de los Comunes, John Bercow, intervino para bloquear otra votación sobre el mismo acuerdo.
Alrededor de las 11:40 am, hora de Londres, la libra esterlina se cotizó alrededor de 0.3 por ciento a $ 1.3229.
ALD/CNBC