Dubai ha sido recientemente criticado como un “paraíso de lavado de dinero” por Transparencia Internacional y no hay duda de que Dubai y los Emiratos Árabes Unidos en general están rezagados en el mundo del cumplimiento y la regulación. Así que la afirmación de TI no me tomó por sorpresa. Seamos realistas, el enfoque de los Emiratos Árabes Unidos sobre el imperio de la ley puede ser desconcertante para los que estamos afuera mirando hacia adentro.
Tomemos el caso de Asa Hutchinson , por ejemplo, una mujer británica encarcelada durante tres meses en Dubai el otoño pasado. Ella había presenciado un altercado que involucraba a un ciudadano sueco y algunos de sus amigos. Pero después de que sus amigos regresaron al Reino Unido y, a pesar de que solo fue testigo del presunto asalto, la sueca en cuestión “transfirió” toda la culpa y las acusaciones a la Sra. Hutchinson, simplemente porque residía en los Emiratos Árabes Unidos, haciéndola responsable conforme a sus leyes . Sorprendentemente, el sistema legal de Dubai funciona asumiendo que quienquiera que presente la primera queja es más probable que se crea.
Del mismo modo, los Emiratos Árabes Unidos son reacios a extraditar a los sospechosos de sus costas. Mi investigador con sede en el Reino Unido ha tenido dos experiencias de sospechosos del Reino Unido huyendo a los EAU y luego emitiendo cheques sin fondos , sabiendo que esto es un delito penal en esa región. Una vez que los sospechosos estaban siendo investigados por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, no podían ser extraditados porque estaban bajo sospecha penal.
En el caso de los cheques de rebote, esta es una táctica de demora clásica, casi sin riesgo, dado que un malhechor probablemente habrá entregado el cheque a un cómplice . Cuando el caso está a punto de concluir, todo lo que el sujeto debe hacer es liquidar la deuda (si alguna vez hubo una) y ya no están bajo una investigación de los EAU.
Esta táctica puede ser altamente efectiva. Una de las principales razones por las que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos se niegan a extraditar a un sospechoso es la cuestión del lapso de tiempo: la opinión de que la naturaleza histórica de los presuntos delitos impide a los sospechosos enfrentarse a los tribunales del Reino Unido para su juicio. Por lo tanto, cualquier medio para retrasar la extradición puede ver este “umbral” violado y una posible persecución en otro lugar fracasará.
No tengo ningún problema con respecto a cómo los Emiratos ven el tema de los cheques sin fondos: de hecho, desearía que en Occidente fuésemos tan estrictos con los que los usan aquí. Lo que sí tengo es un problema con los escenarios que se muestran aquí, donde la legislación está siendo claramente manipulada por motivos ulteriores.
En varios de los casos en los que se rechazó la extradición, los individuos fueron sospechosos de un fraude de varios millones de libras en Intra Community Intra , también conocido como “fraude de carrusel”. Las sumas perdidas en esta forma de fraude del Impuesto al Valor Agregado pueden ser enormes, en varios casos en exceso de £ 100 millones ($ 130 millones) o más.
Si los sospechosos han trasladado con éxito parte de su dinero a los Emiratos Árabes Unidos, pueden huir allí casi con impunidad. Se estima que las pérdidas en el Reino Unido y la UE para este tipo de fraude se sitúan en la región de $ 68 mil millones por año (cifra de Europol). Esto no es una brecha de baja gama. Es un crimen verdaderamente infame, que roba a los residentes del Reino Unido y de la UE los fondos que podrían usarse para construir escuelas, hospitales u otras infraestructuras públicas.
Para ser justos, los Emiratos Árabes Unidos no están solos cuando tratan de aplicar su propia justificación al tema de la extradición. Muchas jurisdicciones, cuando se enfrentan a albergar a tales sospechosos, aceptarán la solicitud siempre que la ley de extradición así lo exija. Al negarse a hacerlo, los Emiratos Árabes Unidos están brindando efectivamente un refugio seguro a estos sospechosos. A su vez, al permitirles comprar propiedades en los Emiratos Árabes Unidos, son cómplices en el proceso de lavado de dinero.
Pero, de manera preocupante, el problema del lavado de dinero no se limita a delitos de adquisición en lo que respecta a los Emiratos Árabes Unidos. Lamentablemente, también hay indicadores importantes que sugieren que otros en la región más amplia de Medio Oriente son cómplices a sabiendas o no, en el lavado de dinero para organizaciones terroristas.
David Aufhauser , ex asesor legaldel Tesoro de los Estados Unidos, habló sobre un panel reciente sobre lavado de dinero y transferencias de dinero. Él explicó que el Grupo de Acción Financiera emitió un informe en noviembre de señalar a Arabia Saudita por no hacer lo suficiente para hacer frente a la cuestión de la financiación del terrorismo, y acusó a los EAU de ser el eje principal para la transferencia de los fondos utilizados en actos terroristas.
Aufhauser continuó explicando que más del 80 por ciento de los salarios en los EAU se transfirieron a los países de origen de los trabajadores extranjeros. Como estas transferencias de fondos pueden utilizarse para financiar el terrorismo, cuestionó la “capacidad de las autoridades de los EAU para supervisar todas estas operaciones financieras”.
Dubai y los Emiratos Árabes Unidos en general son rincones ricos y de rápido desarrollo del mundo. Dado que tienen los recursos para implementar el cambio, incluido el paso a los estándares de regulación financiera vigentes en otras partes del mundo, los Emiratos Árabes Unidos realmente necesitan poner en orden su gobierno de la administración fiscal.
Como dice el dicho, “Roma no se construyó en un día”. Pero el cambio es necesario, y es de esperar que aquellos con el poder de hacerlo hagan estos cambios más temprano que tarde. Porque en este momento es simplemente inaceptable que los Emiratos brinden socorro a los delincuentes que huyen de sus propias jurisdicciones para escapar de la justicia. También es incorrecto de ellos permitir que estos ladrones manipulen la legislación para sus propios fines.
ALD/FCPA
_____