El domingo, la Casa Blanca celebró la publicación del resumen del informe del abogado especial Robert Mueller sobre la investigación de la interferencia de Rusia durante la campaña de 2016 del fiscal general William Barr.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, publicó esta declaración poco después de la publicación de la carta de Barr al Congreso:
El Asesor Especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal general Barr y el fiscal general adjunto Rosenstein determinaron además que no había obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de los Estados Unidos.
La declaración de Sanders se produce al comienzo de lo que seguramente será una vuelta de victoria para la Casa Blanca, los aliados del presidente y, por supuesto, el propio Trump, quien a menudo ha afirmado que no hizo colusión con los agentes rusos y que no obstruyó justicia.
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
No Collusion, No Obstruction, Complete and Total EXONERATION. KEEP AMERICA GREAT!127K4:42 PM – Mar 24, 2019Twitter Ads info and privacy71.5K people are talking about this
Más tarde, el presidente habló con los periodistas en un aeropuerto en el sur de Florida.
«Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto», dijo Trump. «Este fue un derribo ilegal que falló».
«Es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto», dijo Trump.
Trump ha declarado rutinariamente, en las redes sociales y en los foros públicos, que no se había asociado con agentes rusos durante las elecciones de 2016 y que no había obstruido la justicia.
Las declaraciones del presidente se produjeron poco después de que el fiscal general William Barr reveló que había determinado que el informe de Mueller mostraba que no había pruebas suficientes de que Trump había cometido delitos.
Sin embargo, Barr observó que si bien la investigación de casi dos años de Mueller no proporcionó pruebas suficientes para establecer que Trump había cometido un delito de obstrucción de la justicia, el fiscal general dijo que Mueller no exoneró al presidente sobre el asunto.
Aún así, estaba claro que Trump y sus aliados estaban preparados para usar el resumen de Barr de los hallazgos de Mueller como un arma política formidable en la campaña presidencial de 2020.
El gerente de la campaña de Trump en 2020, Brad Parscale, afirmó que el presidente fue «completamente reivindicado» por el abogado especial Robert Mueller, calificando las acusaciones de colusión rusa como una «teoría de la conspiración» y una «farsa».
«El pueblo estadounidense debería tomar nota: los demócratas te han mentido, mientras que el presidente Trump ha estado trabajando duro para construir una economía en auge y hacerte más seguro», dijo Parscale.
La investigación de Mueller, que concluyó con la presentación de su informe el viernes, había generado decenas de acusaciones, varias declaraciones de culpabilidad, incluso del ex abogado personal de Trump Michael Cohen, y la condena del ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.
ALD/CNBC