Alejandro Toledo está acorralado. El equipo especial Lava Jato, bajo la coordinación del fiscal Rafael Vela, suscribió este viernes el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí, Josef Maiman Rapaport, que fue amigo cercano del expresidente.
Maiman colaborará con la fiscalía y entregará documentación para que se revele cuál fue la ruta del dinero de Toledo.
Como se recuerda, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez viajaron a Israel para concluir con los acuerdos de colaboración eficaz con el empresario, en el marco de la investigación contra Alejandro Toledo.
Toledo El Ministerio Público informó que el acuerdo se firmó en en la embajada de Perú en Tel Aviv, Israel, donde estuvieron los fiscales Vela y Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato y la procuradora adjunta Marilyn Vega.
En el 2017, Josef Maiman declaró ante la Fiscalía que Alejandro Toledo recibió dinero de Odebrecht a través de sus empresas, el dinero correspondería a un soborno de la constructora brasileña por la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
Según el portal periodístico IDL – Reporteros, Maiman reconoció formalmente que él usó sus empresas para la entrega de dinero de Odebrecht (y Camargo Correa), por lo que habría entregado información sobre la ruta del dinero que fue para Toledo.
De acuerdo a la versión de IDL, Maiman describió cómo se coordinaron las negociaciones que culminaron con las transferencias a Toledo.
Además, añadió detalles a lo ya confesado por el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. El monto de los sobornos fue calculado, con precisión de centavos, por Maiman. $17’266,153.95 (17 millones 266 mil 153 dólares con 95 céntimos) fueron entregados, según su testimonio, por Odebrecht. Y $3’984,355 (tres millones 984 mil 355 dólares) por Camargo Correa.
ALD/ElPopular