En China amplían los poderes de la Ley en juicios por corrupción

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, aprobó la Ley de Procedimiento Penal (CPL) revisada de la República Popular China, que introduce, entre otras cosas, los procedimientos de “juicio predeterminado” y “juicio inmediato” en los juicios penales.

El procedimiento de juicio predeterminado penaliza a los acusados ​​que se fugaron en el extranjero con respecto a los delitos de soborno y corrupción, así como a las actividades que ponen en grave peligro la seguridad nacional (por ejemplo, las actividades terroristas).

El procedimiento de sentencia inmediata agiliza el procesamiento de los acusados ​​que se declaran culpables y aceptan propuestas de sanciones. 

Estos son desarrollos importantes que mejoran la aplicación de medidas contra el soborno por parte de las autoridades chinas e imponen una mayor disuasión a los delitos de soborno y corrupción. También se hacen eco de las tendencias globales contra la corrupción y reflejan la escalada continua de la campaña anticorrupción de China.

¿Qué significa para las empresas en China?  Rastrear a los funcionarios corruptos que han escapado al extranjero es un componente importante del actual régimen de lucha contra la corrupción de China. 

El nuevo procedimiento de juicio predeterminado proporciona un medio más poderoso para que los cuerpos de control chinos puedan rastrear y recuperar ganancias ilegales de tales receptores de sobornos.

Si bien el objetivo principal de la reforma de la CPL es fortalecer la lucha del gobierno contra el soborno oficial, los nuevos procedimientos se aplican potencialmente a todos los sospechosos involucrados en la corrupción y los delitos relacionados con el soborno según la ley de la República Popular China, independientemente de su nacionalidad e incluso si están fuera de China. en el momento de la persecución. 

Las empresas y los empleados que hacen negocios en China deben permanecer atentos, ya que aún pueden estar implicados si participan en actividades relacionadas con el soborno. 

Por ejemplo, las autoridades de la República Popular China pueden descubrir fuentes de supuestos sobornos y la identidad de los sobornadores durante las investigaciones contra funcionarios del gobierno o empresas estatales. Dicha información también puede ser divulgada en el tribunal durante la audiencia de fallo por defecto pertinente. Esto puede tener serias consecuencias para las empresas y sus empleados.

Mientras tanto, el procedimiento de juicio inmediato agiliza el proceso de enjuiciamiento. Esto refleja los esfuerzos realizados por las autoridades chinas para facilitar la eficiencia de los litigios como parte de la reforma en curso del sistema judicial en China. Esperamos ver un mayor número de juicios rápidos para casos de corrupción y soborno claros.

La CPL revisada también codifica las reglas de clemencia en casos penales y afirma la práctica de negociación cuasi-declarada existente. Esto debería alentar a los sospechosos individuales o corporativos a cooperar en las investigaciones del gobierno o a confesar voluntariamente a cambio de cargos menores o la posibilidad de no enjuiciamiento. 

Bajo el entorno de aplicación actual, las compañías que hacen negocios en China deben monitorear regularmente el cumplimiento de los empleados con las políticas y procedimientos contra el soborno y la corrupción, y llevar a cabo investigaciones creíbles y oportunas si se sospecha una infracción. Esto permitirá a una empresa evaluar y mitigar adecuadamente las posibles exposiciones a riesgos y facilitar las oportunidades para buscar indulgencia.

ALD/Anticorruptiondigest

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online