La Comisión de Valores e Intercambio hoy acusó de fraude al ex gerente de finanzas y dos ex empleados de una empresa de transporte que cotiza en bolsa por manipular los resultados financieros de la empresa para cumplir con los objetivos de ganancias y las proyecciones.
La SEC alega que Peter Armbruster, el ex director de finanzas de Roadrunner Transportation Systems Inc., ocultó los gastos incurridos diferiéndolos y distribuyéndolos indebidamente en varios trimestres para minimizar su impacto en las ganancias netas de Roadrunner. Armbruster supuestamente manipuló ciertas reducciones a los pasivos, creando un «colchón» de ingresos al que se podría acceder en los trimestres futuros para compensar los gastos.
La SEC alega además que tanto Armbruster como Bret Naggs y Mark Wogsland, ex controladores del segmento de carga de camiones de Roadrunner, identificaron y no cancelaron millones de dólares en activos sobrevalorados y cuentas exageradas en una de las compañías operativas de Roadrunner. De acuerdo con la queja de la SEC, Armbruster, Naggs y Wogsland también engañaron al auditor externo de Roadrunner sobre estas cuentas erróneas,
«Los inversionistas dependen de estados financieros confiables para tomar decisiones informadas», dijo Joel R. Levin, Director de la Oficina Regional de Chicago de la SEC. «Como alegamos, estos antiguos ejecutivos de alto rango privaron a los inversores de información veraz y confiable sobre la salud financiera de Roadrunner. En su lugar, emplearon una contabilidad engañosa para manipular las ganancias en un esfuerzo por perseguir los objetivos y proyecciones de ganancias «.
En una acción paralela, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha presentado cargos penales contra Armbruster, Naggs y Wogsland.
La queja de la SEC, presentada en un tribunal federal en Milwaukee, Wisconsin, alega que Armbruster, Naggs y Wogsland violaron las disposiciones antifraude y otras disposiciones relacionadas con la contabilidad de las leyes de valores federales. La demanda busca interdictos permanentes, sanciones y cargos de oficiales y directores contra todos los acusados, devoluciones e intereses de Wogsland, y bonificaciones de recuperación y otras compensaciones relacionadas con incentivos pagadas a Armbruster mientras ocurría el presunto fraude.
La investigación de la SEC, que continúa, fue realizada por Aleah Borghard, Wilburn Saylor Jr. y Bradley Lewis de la Oficina Regional de Chicago bajo la supervisión de Brian Fagel y Kathryn A. Pyszka. El litigio será manejado por Timothy Leiman. La SEC agradece la asistencia de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
ALD/SEC.gov