Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden, aseguró que los «medios de derecha» de EE.UU. han «acusado falsamente» a su cliente, y que los únicos dos cargos que se han comprobado en contra de Hunter son los dos delitos menores por no declarar impuestos, y un cargo por porte de armas.
l abogado de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, culpó este domingo, 13 de agosto, a los “medios de derecha” por lo que considera acusaciones falsas contra su cliente, señalando que todas las acusaciones han sido investigadas durante un período de cinco años y que solo dos cargos fueron presentados por fiscales federales. Así lo reseñó el portal de noticias The Hill.
Abbe Lowell, el abogado de Hunter Biden, respondió a las preguntas de Margaret Brennan en el programa “Face the Nation”, de la cadena de noticias CBS, sobre si Biden fue investigado en el ámbito de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) —una legislación establecida desde la Segunda Guerra Mundial y cuya finalidad es mantener transparentes los intentos de influencia extranjera—.
El abogado reconoció que una investigación sobre Biden por no registrarse como agente extranjero mientras realizaba negocios en el extranjero podría haber estado dentro del alcance de la investigación de cinco años.
“Pero me preguntaste si eso fue parte de la investigación. Y después de cinco años y lo que sabemos que sucedió en el gran jurado, por supuesto, eso tenía que ser parte de lo que el fiscal ya había analizado, así como todas las demás acusaciones falsas hechas por los medios de derecha y otros, ya sea corrupción, FARA o lavado de dinero. Eso fue parte de lo que la oficina del fiscal tenía que haber estado examinando durante cinco años“, explicó Lowell.
El abogado recalcó además que la investigación de cinco años solo resultó en dos cargos menores, señalando que los fiscales probablemente investigaron más acusaciones.
“Puedo asegurarte que, después de cinco años, se concluyó que los únicos dos cargos que tenían sentido eran dos delitos menores por no presentar impuestos, como millones de estadounidenses lo hacen, y un cargo relacionado con un arma por los 11 días en que Hunter poseyó un arma“, detalló.
De acuerdo con información de The Hill, el acuerdo de declaración de culpabilidad de Hunter Biden en relación con los cargos de impuestos y armas fue suspendido el mes pasado después de que el juez a cargo del caso cuestionara los parámetros en torno al acuerdo anunciado en junio.
Asimismo, se esperaba que se declarara culpable de dos cargos menores por incumplimiento voluntario de pago de impuestos a medida del acuerdo, pero en su lugar se declaró no culpable después de que el acuerdo se suspendiera para que ambas partes pudieran negociar otro acuerdo.
Los republicanos han pedido repetidamente investigaciones sobre los negocios de Biden y previamente calificaron el acuerdo de declaración de culpabilidad como un “trato favorable”.
El fiscal general Merrick Garland ascendió al fiscal estadounidense de Delaware, David Weiss, a fiscal especial. Weiss ha informado a la opinión pública que está dispuesto a ser interrogado ante la Cámara de Representantes para demostrar la imparcialidad en las investigaciones sobre Hunter Biden.