Acusan a 2 rusos de lavado de dinero criptográfico y evasión de sanciones

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) acusó a dos rusos, Sergey Ivanov y Timur Shakhmametov, de utilizar criptomonedas para lavar dinero y también evadir sanciones.

Estas acciones implicaron una acusación y la incautación de muchos intercambios de cifrado ilícitos. Según los periódicos, Ivanov y Shakhmametov robaron millones del blanqueo para ciberdelincuentes de todo el mundo.

Ayudaron a mover dinero para traficantes de drogas en la red oscura, bandas de ransomware y estafadores. El gobierno de EE. UU. dice que Ivanov, también conocido como «Taleon», movió alrededor de 1.150 millones de dólares en criptomonedas.

Shakhmametov, conocido como «JokerStash», dirigía un enorme mercado de tarjetas que vendía datos de millones de tarjetas de crédito robadas.

Estados Unidos toma medidas enérgicas contra los intercambios de cifrado ilegales

Las autoridades cerraron tres importantes intercambios de cifrado: UAPS, PinPays y Cryptex. 

Cryptex era popular entre los ciberdelincuentes porque brindaba a los usuarios un anonimato total.

La vicefiscal general Lisa Mónaco dijo que esta operación es parte de los “esfuerzos continuos del gobierno para desbaratar el delito cibernético”. Ella agregó que:

«Los dos rusos acusados ​​hoy ganaron millones con el lavado de dinero y ayudaron a una red de ciberdelincuentes en todo el mundo».

Cryptex.net y Cryptex.one, que fueron incautados por el Servicio Secreto, procesaron más de 62.586 transacciones criptográficas, por un valor aproximado de 1.400 millones de dólares. 

Alrededor del 31% de esto provino de delincuentes. El gobierno también tomó el control de los servidores que albergaban PM2BTC y Cryptex, y las autoridades holandesas intervinieron para cerrarlos y confiscar más de 7 millones de dólares.

Ivanov supuestamente utilizó los servicios de estos intercambios específicamente para delincuentes en foros de habla rusa. 

Uno de ellos incluía a la UAPS, que por sí sola manejó más de 158 millones de dólares procedentes de fraude, 8,8 millones de dólares de ransomware y 4,7 millones de dólares de ventas de drogas en la red oscura.

Ivanov está acusado de conspiración para cometer y de complicidad en fraude bancario por su papel en el sitio web de tarjetas Rescator.

También se enfrenta a una conspiración para cometer lavado de dinero por manejar las ganancias de Joker’s Stash. Rescator vendió datos de tarjetas de crédito robadas de bancos e información personal de estadounidenses.

El sitio supuestamente ofrecía datos de hasta 40 millones de tarjetas de pago y datos personales de unos 70 millones de personas. 

El Departamento de Justicia dice que estos datos provienen de un importante minorista estadounidense que fue pirateado en 2013, lo que le costó a la víctima al menos 202 millones de dólares.

La fiscal federal Jessica D. Aber enfatizó que el gobierno continuará buscando justicia para las víctimas de delitos cibernéticos y dijo:

«Cada paso que dan los ciberdelincuentes en su búsqueda de dinero deja otra trac que nos lleva a su puerta».

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro ha tomado más medidas, y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) calificó a PM2BTC como una «preocupación principal de lavado de dinero».

cryptopolitica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online