El inversionista multimillonario Mark Cuban sugirió que el impuesto sobre el patrimonio propuesto por la candidata presidencial de 2020, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, “desvía la atención de la realidad” y está diseñado para ocultar su propia riqueza del público.
El impuesto a la riqueza de Warren, ejemplificado por el canto de “dos centavos” que domina sus manifestaciones, exige un impuesto del 2% sobre cada dólar que un hogar tenga por encima de $ 50 millones, lo que aumentaría a un impuesto del 6% para los hogares con un patrimonio neto de más de $ 1 mil millones. Ese dinero se usaría para pagar una variedad de sus propuestas de pólizas, incluido su plan “Medicare para todos”.
Cuban, propietaria de los Dallas Mavericks de la NBA, destacó los ingresos y el patrimonio neto de Warren, que con $ 12 millones la ubican directamente entre el 1% superior en Estados Unidos.
El patrimonio neto de Warren está en el cuarto lugar en el campo demócrata, detrás del multimillonario Tom Steyer, el ex representante de Maryland John Delaney y el senador de Colorado Michael Bennet.
Cuban declaró que Warren está “engañando intelectualmente al público” sobre las perspectivas de financiar su política de Medicare para Todos, que según Warren costaría $ 20.5 billones en 10 años, pero algunos expertos en políticas han vinculado a $ 32 billones en el mismo período de tiempo.
La campaña de Warren no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Casi todos los retadores demócratas en la carrera presidencial de 2020 son millonarios, con solo Julian Castro, Tulsi Gabbard y Pete Buttigieg con un patrimonio neto inferior a $ 1 millón. Excluyendo el patrimonio neto de Steyer y el presidente Donald Trump, el patrimonio neto de Warren está justo por debajo del promedio de $ 12.9 millones , según Forbes.
Cuban es solo uno de los ciudadanos más ricos de Estados Unidos que encuentra fallas en la plataforma de Warren de gravar a los ricos.
El inversionista multimillonario Leon Cooperman, quien en las últimas semanas ha discutido con Warren sobre sus políticas fiscales, dijo que su plataforma era “idiotez”.
“No necesito que Elizabeth Warren me diga que soy inútil y que los multimillonarios son inútiles. La vilipendio de los multimillonarios no tiene sentido para mí ”, dijo Cooperman a CNBC.
El impuesto sobre el patrimonio de Warren también está generando una preocupación monumental para los donantes demócratas, que han amenazado con respaldar a Trump si el Partido Demócrata la nominara para las elecciones generales.
ALD/CNBC