La ley fue aprobada por el gabinete de la canciller Angela Merkel. Entre otros cambios, otorgará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mayores poderes y acceso a los datos de otras autoridades de investigación.
El gobierno de Alemania está presentando una nueva ley destinada a combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario. Se estima que miles de millones en ganancias ilegales se canalizan al mercado inmobiliario alemán cada año.
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que el proyecto de ley alineará a Alemania con «los más altos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero».
«El lavado de dinero es un problema grave en nuestro país. Tenemos que eliminarlo», dijo Scholz al Funke Media Group en una entrevista. «En particular, tenemos que echar un vistazo más de cerca al mercado inmobiliario».
La legislación ampliará la cantidad de grupos profesionales requeridos para reportar negocios sospechosos y tomar precauciones para evitar el lavado. El personal de las casas de subastas, los comerciantes de metales preciosos y los agentes inmobiliarios ahora estarán cubiertos por la ley.
Alemania, el ‘paraíso de los gángsters’
Scholz reconoció que Alemania «tenía que ponerse al día» para hacer frente al lavado de dinero, pero dijo que la UIF se estaba volviendo «más poderosa».
Lisa Paus, de la oposición del Partido Verde, acusó al gobierno de ser demasiado lento para actuar: «El ministro de finanzas finalmente ha admitido errores en la lucha contra el lavado de dinero», dijo, y agregó, sin embargo, que «una defensa funcional contra el lavado de dinero sigue siendo una muy lejos.»
Ella dijo que los inquilinos finalmente estaban perdiendo porque el dinero sucio estaba haciendo subir los precios en el mercado inmobiliario.
Fabio De Masi, del Partido de la Izquierda, pidió un registro integral de bienes raíces para mejorar la transparencia. Dijo que el plan del gobierno era un comienzo, pero no fue lo suficientemente lejos.
«Alemania es el paraíso de los gángsters y necesita un plan maestro de lavado de dinero real», dijo.
En su informe anual de 2018, la UIF observó una «vulnerabilidad extrema» en el mercado inmobiliario de Alemania cuando se trataba de negocios dudosos y la investigación de actividades delictivas. La UIF descubrió que de los 77,252 casos de lavado de dinero en Alemania el año pasado, alrededor de 3,800 involucraron al sector inmobiliario.
Según el grupo anticorrupción Transparencia Internacional, el 15-30% de todos los ingresos de actividades delictivas se invierten en bienes raíces, ya sea mediante la construcción y renovación, o la compra, venta y alquiler.
En un informe el año pasado, la organización pidió a Alemania que implemente reformas luego de descubrir que alrededor de 30 mil millones de euros (34 mil millones de dólares) de fondos ilícitos se canalizaron a bienes inmuebles alemanes en 2017.
Dijo que las redes criminales, particularmente la mafia italiana, habían logrado explotar las lagunas legales para lavar dinero a través de propiedades en Alemania.
ALD/DW