Alertan que colombianos lavan dinero en México con “préstamos gota a gota”

En México, en las colonias Santa Fe y Chulavista, de Tlajomulco, opera una banda de colombianos que prestan efectivo con altos intereses, presuntamente, para lavar dinero de organizaciones criminales.

Antilavadodedinero / Milenio

Le llaman “Prestamos Gota a Gota”. Otorgan el crédito sin aval y sin verificar buró, exclusivamente a dueños de negocios. La dinámica opera de la siguiente manera: el crédito es pagadero en un lapso de 20 días con abonos diarios y 60 pesos diarios de interés por cada mil pesos, es decir, si una persona solicita 6 mil pesos, tiene que pagar 300 pesos diarios más 360 de interés por día, en caso de no realizar el abono, la penalización es equitativa al monto diario del pago.

Si el atraso persiste entonces Los Colombianos, se cobran a lo chino, le quitan al deudor sus pertenencias, lo amedrentan y hasta golpean para presionarlo a que pague.

En Tlajomulco de Zúñiga, uno de los prestamistas se llama Sebastián, reparte tarjetas en negocios buscando víctimas. Las personas que trabajan para él llegan a cobrar todos los días en motocicletas; es una red bien estructurada al servicio del crimen organizado. Te recomendamos: Jalisco, entre líderes nacionales en empleo

Los créditos se vuelven impagables, dejan a las víctimas en la calle gota a gota. De acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía del Estado, hasta el momento en Jalisco, no se han presentado denuncias por esta dinámica fraudulenta. Acusar a los responsables ante las autoridades es una tarea compleja, porque el trato es entre particulares.

En Facebook, aparecen cientos de anuncios de préstamos sin aval ni garantías, con beneficios a personas que viven en Tlajomulco de Zúñiga, otros usureros piden a cambio del efectivo, celulares, computadoras, iPads, joyas o cualquier otro artículo de valor en garantía. Este esquema no es nuevo, nació en Colombia, fue ideado por narcotraficantes para lavar sus ingresos.

El cartel de Cali fue la primera organización criminal en implementar el modelo, hoy también lo hacen grupos delictivos en el estado, según reportes de autoridades estatales. En agosto de 2014, en la Ciudad de México, la policía detuvo a un grupo de colombianos con un portafolio repleto de dinero que sería repartido entre comerciantes del Centro Histórico, ese fue el primer indicio de la llegada de “gota a gota”.

Dicha modalidad de extorsión es recurrente en países de América Latina como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, pero en Jalisco, ninguna persona ha sido detenida y procesada por estos hechos. Para el investigador en temas de seguridad y catedrático de la carrera de Derecho de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, la Fiscalía de Jalisco debe investigar estos hechos, que, a todas luces, asegura, representan un delito.

“Yo creo que, lo que hace falta es que las autoridades del municipio de Tlajomulco inicien una campaña informativa los ciudadanos para que no caigan en las manos de este tipo de extorsionadores y delincuentes, porque van a meterse en un problema que ya está de origen prefabricado para llevar a la ruina a las personas y quitarles todo, hasta la camisa literalmente.

Primero tiene la necesidad, nadie pide prestado regularmente por gusto, y se encuentran con intereses excesivos, la deuda se va hacer impagable, entonces por lo que yo veo la nota van a sus domicilios a golpearlos y a quitarle sus cosas”, comentó.

El catedrático insiste que además de la Fiscalía, en la investigación contra el fraude llamado gota a gota también debe participar la Fiscalía General de la República por presumirse lavado de dinero.

“Este tipo de actividades, obviamente no lo llevan a cabo hermanas de la caridad, existen bandas organizadas que están generando más dinero, regularmente con dinero sucio; entonces, el modo de operar de este tipo de bandas delincuenciales es ilícito y violento, y regularmente de en virtud de ello los ciudadanos actúan regularmente de buena fe, pero sin saber el riesgo que están corriendo con estas bandas criminales”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online