¿Qué es lo que no nos dicen acerca del presunto arraigo que dictó hace unos días un juez en materia de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, en contra de los accionistas y/o representantes legales de la institución financiera denominada CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple?
Es decir, ¿un banco que hace transacciones con empresas de gobierno tiene presuntamente a sus accionistas sin poder salir del país?
Se rumora que el asunto al parecer está relacionado con un otorgamiento de providencias precautorias, promovido por Hersuma Asesores SA de CV en contra de la institución por un adeudo de más de 300 millones de pesos.
Sin embargo, lo que resulta altamente sospechoso es que ante recurrentes crisis bancarias y malos manejos al interior de las instituciones ahora sean accionistas los que se vean directamente involucrados.
¿Qué habrá detrás? ¿Será un caso de lavado de dinero o de transacciones ilegales en las que participaron los que presuntamente se encuentran coludidos?
Lo cierto es que la situación, de la que no nos hablan, ya levanta grandes especulaciones y no es para menos, en un país donde hay quienes juegan en la línea de la ilegalidad.
Y es que, cuando se empieza a hablar de un banco surge el nerviosismo entre cuentahabientes y clientes por temor a que la institución pierda liquidez y ponga en riesgo sus ahorros o instrumentos de inversión. Se trata del patrimonio de muchos, que depositan su confianza en el sistema bancario.
Por lo pronto habrá que esperar para saber lo que pasa en CIBanco, pero esto no es solo un rumor ni un “se comenta” la orden del juez que dicta arraigo a accionistas y representantes del banco, existe.
Esperamos que lo aclaren antes de que se levanten más sospechas sobre este caso del que poco se ha hablado pero cuyas consecuencias, como ya ha ocurrido antes con otras instituciones, podrían llegar a sacudir el sistema bancario de nuestro país y a uno que otro político y funcionarios relacionados con transacciones entre el banco y sus instituciones.