La escopolamina, es una peligrosa droga también conocida como burundanga, sabanero o cacao floripondio, es una sustancia psicoactiva, o hipnótico, generalmente usada con fines delictivos.
antilavadodedinero / sdpnoticias
La escopolamina, también conocida como burundanga, sabanero o cacao floripondio, es una sustancia psicoactiva, o hipnótico, generalmente usada con fines delictivos y que ahora se está empleando contra jóvenes.
De acuerdo con sitios especializados, la escopolamina es un alcaloide tropánico que al mezclarse con somníferos, produce el efecto de inhibir el sistema nervioso central.
De esta manera, las víctimas pierden todo poder de decisión y quedan dormidas profundamente. Además de que generalmente, al pasarse los efectos, no tienen memoria de lo que ocurrió.
La escopolamina es difícil de detectar, pues no produce olor ni sabor y puede ser suministrada vía oral en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores.
Así, las víctimas no suelen darse cuenta de que han consumido esta droga hasta que comienzan a sentirse mal. El tiempo promedio que tarda en hacer efecto es de una hora aproximadamente.
Cabe destacar que la escopolamina es una sustancia que suele salir rápidamente del cuerpo, por lo que algunas veces no es detectada en los análisis toxicológicos.
¿Qué síntomas produce la escopolamina?
Entre los síntomas que produce la escopolamina en la víctima están:
- Disminución de la secreción glandular a nivel general produciendo sequedad de piel y mucosas
- Sed
- Dificultad para deglutir y hablar
- Pupilas dilatadas (midriasis) con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos
- Enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea
- Disminución de la sudoración
- Brote escarlatiniforme en cara y tronco e hipertermia marcada
- Frecuencia cardíaca aumentada
- Retención urinaria por espasmo del esfínter
- Arritmias cardíacas
- Taquicardia severa
- Fibrilación
- Insuficiencia respiratoria
- Colapso vascular
- Muerte
Joven habría sido drogada con escopolamina en el bar Hookah Santa Fe
El pasado viernes 21 de octubre, la madre de una joven denunció que su hija fue drogada con escopolamina y escondida al interior del bar Hookah Santa Fe.
Según las pruebas toxicológicas a las que fue sometida la joven, resultó positiva a la sustancia escopolamina.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación tras los reportes en medios y exhortó a la víctima a presentar una denuncia formal.
En un comunicado, Hookah Santa Fe se deslindó de lo ocurrido a la joven que fue drogada en el baño y la responsabilizó por el consumo de bebidas.
En tanto, la alcaldía Cuajimalpa informó la suspensión de actividades del bar, a partir del miércoles 26 de octubre.