La Fiscalía acusa al también exalcalde de Moncada Juan José Medina de financiar con fondos de Imelsa la campaña municipal de 2007 a través de la empresa Thematica Events en una pieza del caso Taula.
Antilavadodedinero / Levante.emv
El ex alcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de València, Juan José Medina, se enfrenta a cinco años de cárcel en la pieza del caso Taula de Thematica Events, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.
Las conclusiones provisionales de la acusación pública pudieron conocerse ayer al completo después de que el Juzgado de Instrucción 18 subsanara el error del viernes en el que se notificó incompleto el escrito.
Medina está investigado en esta pieza por presuntamente pagar con fondos de Imelsa -la empresa pública de la Diputación de València- la campaña electoral municipal al Ayuntamiento de Moncada en la que recuperó la alcaldía, que mantuvo hasta 2015, tras perderla en 2002 por una moción de censura.
Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, «a través de Imelsa se abonaron gastos electorales del Partido Popular con fondos públicos que salían de la empresa, omitiendo cualquier información de dichos gastos al Tribunal de Cuentas y ordenando su pago Marcos Benavent en perjuicio de los fondos públicos, con el conocimiento del acusado Juan José Medina».
De la publicidad electoral municipal de Moncada se encargó la empresa Thematica Events -del empresario Rafael García Barat, investigado en la causa- que destinó 11.782,77 euros a gastos varios como 10.000 dípticos, 10.000 trípticos, publicidad web, 5.000 boletines publicitarios, 1.000 carteles y 50 kilogramos de caramelos, 100 programas electorales, y 9.000 sobres para papeletas electorales.
Mecánica electoral
Medina compaginó su candidatura a la alcaldía de Moncada con la coordinación de campaña del Partido Popular en la elecciones municipales de 2007. «Y por tanto [era] conocedor de la mecánica electoral y de las obligaciones que con respecto a los gastos electorales impone la legislación», subraya la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación.about:blank
En la misma situación de Medina debería estar el exalcalde de Vilamarxant y actual diputado en el Congreso, Vicente Betoret, ya que se ha acreditado en la causa que Thematica Events repitió la operativa de Moncada en la población del Camp del Túria. Betoret ya ostentaba la alcaldía de Vilamarxant desde 1999.
Thematica Events destinó a su campaña electoral de 2007 un total de 8.147,50 euros (supuestamente pagados por Imelsa y también ocultados al Tribunal de Cuentas). Contra Betoret no se ha podido actuar en esta causa porque los hechos ya habían prescrito para él, cuando se descubrieron los hechos.
Por último, dos funcionarias del Ayuntamiento de València se enfrentan a cinco y seis años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, además de cohecho, una de ellas, por beneficiar a Thematica Events en los contratos del Bibliobús de 2008 y 2009.