La Policía sueca y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han categorizado a los intercambios de criptomonedas como «blanqueadores de dinero profesionales» (PML) luego de un análisis de los servicios brindados por operadores sin licencia e ilegales.
La UIF sueca informó que la Liga Musulmana de Pakistán está vinculada a delincuentes y facilita el lavado de dinero sistemático para individuos y redes criminales. Con base en sus características, la UIF clasifica a la PML en cuatro categorías: proveedores de intercambio de nodos, proveedores de intercambio hawala, proveedores de intercambio de activos y proveedores de intercambio de plataformas.
El informe pide una mayor participación de las fuerzas del orden y la regulación de las plataformas de comercio de criptomonedas para frenar los servicios ilegales. También destaca que los proveedores ilegales de criptomonedas son vistos como una amenaza emergente en los esquemas de lavado de dinero y una parte crucial de los esfuerzos del crimen organizado para sostener y expandir los mercados criminales.
Por otra parte, las autoridades suecas reconocen que las plataformas de comercio de criptomonedas autorizadas y legítimas desempeñan un papel en la lucha contra las actividades de lavado de dinero, ya que estas plataformas operan sin intención delictiva.
Las autoridades instan a estas entidades a que vigilen los patrones de transacciones sospechosas de los usuarios y tomen las medidas necesarias, incluida la suspensión de las transacciones y la retirada de los clientes.