El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) han sancionado y puesto en la lista negra a más empresas y consultores que operan en Nigeria por varias infracciones de sus procesos de contratación considerados fraudulentos y corruptos.
Se emitieron sanciones similares a varias empresas contratantes y consultores individuales en otras jurisdicciones de todo el mundo.
Las empresas chinas afectadas en Nigeria incluyen China Railway Construction (International) Nigeria Company Limited, China Railway 18th Bureau Nigeria Engineering Company Limited, CCECC Nigeria Lekki (FTA) Company Limited, CCECC Nigeria Railway Company Limited, CRCC Petroleum & Gas Company Limited y CCECC Nigeria Company Limited.
Estas empresas son grandes actores en diversos sectores de la economía nigeriana. Son los encargados de los contratos Naira en curso o completados de miles de millones para la construcción de sistemas ferroviarios, carreteras, urbanizaciones, terminales de aeropuertos, ingeniería municipal, recursos hídricos y proyectos de ingeniería de energía hidroeléctrica en el país para gobiernos federales y estatales.
Fueron excluidos y declarados inelegibles para adjudicarse cualquier contrato financiado por el Banco Mundial por al menos un año, entre el 4 de junio de 2019 y el 3 de marzo de 2020.
Más empresas sancionadas
La última lista de empresas y consultores individuales se encuentra entre los publicados en la publicación actualizada del 16 de agosto por el Banco Mundial en su sitio web de empresas y personas que han violado la política del banco.
Algunas de las empresas y consultores fueron acusados de violar las disposiciones de las pautas para la selección y el empleo de consultores bajo préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y los créditos y donaciones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por parte de prestatarios del Banco Mundial.
Otros fueron sancionados por infracciones de la política como se detalla en las Directrices de Adquisiciones y el Reglamento de Adquisiciones del Banco Mundial para los Prestatarios de Financiación de Proyectos de Inversión para proyectos posteriores al 1 de julio de 2016.
Entre las compañías e individuos se encuentran aquellos que actualmente cumplen varios términos de sanciones que se espera que terminen en varios momentos hasta 2023 o 2024.
Incluyen Idemia Nigeria Limited (anteriormente Oberthur Technologies Nigeria Limited), con RC No, 677257 y oficinas en Lekki y Lagos; Best Scan Solutions Limited, con oficina en 10, Obanle Aro Avenue, Ilupeju, Lagos; Quick Projects Limited de 19, Allen Avenue, Lagos y Marabef Global Limited, con oficinas en los estados de Abuja y Abia.
Otros incluyen Lutoyilex Construct Limited de Gwarimpa, Abuja; Efemaz Construction & General Services Limited, con oficinas en Abuja y Delta State; Oceanic Construction & Engineering Nigeria Limited de 1133 Aminu Kano Crescent Wuse 11, Abuja, y Snc-Lavalin International (Nigeria) Limited, con oficina en 35 Moloney Street, Lagos.
La lista también incluye a Emmajoko Nigeria Enterprises del No. 4 Onyemekaiha Close, Warri, Delta State; Rojoke Cne Services Limited y Cne Environmental & Waste Services Ltd, stand de No. 2, Pinto Avenue, Gana Sapele, Delta State y Sharda Impex (UK) Limited de Lagos.
Además, una empresa con sede en Kano, Shereena Agriculture Limited; Contransimex Nigeria Limited de 8, Adekunle Fajuyi Way, Ikeja; Sego Ventures Nigeria Limited de 17b Canery Drive, MKO Abiola Gardens, Ikeja, y DA Construction Limited de No. 1,114 Road, 1st Avenue, Gwarinpa, Abuja.
Consultores individuales sancionados
Los consultores individuales en la lista incluyen a Victor Dike de 19 Allen Avenue, Ikeja, Lagos; Iyke Ambrose de 10 Obanle Aro Avenue, Off Coker Road, Ilupeju, Lagos; Patrick Alozie Onwuka, con direcciones en Garki, Abuja y Aba, estado de Abia, y Bamidele Obiniyi de la Suite 295, Soar Plaza, 1st Avenue, Gwarimpa Abuja.
Los otros son Henry Chinedu Ojoko (el propietario, Emmajoko Nigeria Enterprises) del No. 4 Onyemekaiha Close, Warri, Delta State; Benson Ojoko, Coordinadora de proyectos, agencia de empleo estatal de Delta en Asaba; Robinson Ekenedilichukwu Ojoko del No. 2, Pinto Avenue, Gana Sapele, Delta State y Kamal Sharda de Lagos.
Detalles de las pautas violadas
Los que se dice que han violado las Directrices de adquisición 1.16a (i) son los acusados de participar en una «práctica corrupta» al ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influir indebidamente en las acciones de otra parte.
Aquellos acusados de «práctica colusoria» son aquellos que han coludido entre dos o más partes para lograr un propósito inapropiado, incluso para influir de manera incorrecta en las acciones de otra parte.
Aquellos en esta categoría incluyen Idemia Nigeria Limited, que fue incluida en la lista negra para el período comprendido entre el 29 de noviembre de 2017 y el 28 de mayo de 2020; Efemaz Construction & General Services Limited y Efe Michael Udumebraye, ambos inhabilitados durante cuatro años entre el 13 de diciembre de 2018 y el 12 de diciembre de 2022.
También en esa categoría están Rojoke Cne Services Limited, Cne Environmental & Waste Services Limited y Robinson Ekenedilichukwu Ojoko, todos excluidos del período comprendido entre el 5 de febrero de 2019 y el 4 de febrero de 2024.
Aquellos sancionados por violar el Párrafo 1.22 (A) (V) (Aa) de las Directrices para Consultores de octubre de 2006 y mayo de 2010 son aquellos cuya Solicitud de propuestas y las propuestas fueron preparadas en idiomas distintos del idioma nacional del Prestatario aprobado por el Banco.
Los afectados incluyen a Victor Dike (excluido durante dos años entre el 23 de abril de 2018 y el 22 de noviembre de 2020), Best Scan Solutions Limited (24 de enero de 2017 y 23 de enero de 2021), Iyke Ambrose (24 de enero de 2017 y 23 de enero de 2021 ) y Quick Projects Limited (23 de abril de 2018 y 22 de noviembre de 2021).
Los infractores de las Directrices de Adquisición 1.14 (a) (i) son empresas acusadas de “adquisición incorrecta”, al proporcionar servicios para los cuales el contrato no se adjudicó de acuerdo con las disposiciones acordadas del Acuerdo de Préstamo con el banco.
Los afectados incluyen Marabef Global Limited (en la lista negra para el período comprendido entre el 11 de enero de 2018 y el 10 de enero de 2022), Patrick Alozie Onwuka (excluido el 11 de enero de 2018, 10 de enero de 2022), Contransimex Nigeria Limited, Sego Ventures Nigeria Limited y DA Construction Limitado, todos actualmente cumplen varias sanciones subsistentes.
Para los consultores que violaron las Directrices de Adquisiciones 1.23 (a) (i), el Banco Mundial dijo que estaban involucrados en «prácticas corruptas» definidas anteriormente en este informe.
Los involucrados incluyeron a Emmajoko Nigeria Enterprises y su propietario, Henry Chinedu Ojoko, y Benson Ojoko (todos excluidos de los contratos del Banco Mundial vigentes desde el 29 de enero de 2019 hasta el 28 de enero de 2024).
Además, los infractores de las Directrices 1.15 (a) (i) y (ii) fueron acusados de emitir Referencias al Banco consideradas como estándar no estipulado en línea, lo que sugería intenciones sospechosas de fraude y corrupción.
El informe del Banco Mundial enumeró a los culpables de incluir a Snc-Lavalin International (Nigeria) Limited excluido durante diez años (17 de abril de 2013 y 17 de abril de 2023).
Para Gurpreet Singh Malik, Kamal Sharda, Karitex Limited, Sharda Impex (UK) Limited y Karitex Limited, todos recibieron inhabilitaciones permanentes del Banco Mundial desde febrero de 2000.
Prohibición cruzada por el Banco Mundial, AfDB
Dos de las compañías, Lutoyilex Construct Limited y Oceanic Construction & Engineering Nigeria Limited, así como una consultora, Bamidele Obiniyi, recibieron sanciones de exclusión cruzada del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) entre el 31 de julio de 2019 y el 13 de mayo de 2022. .
La prohibición cruzada es una práctica en la que las empresas y los individuos excluidos por un banco de desarrollo multilateral (MDB) pueden ser sancionados, por la misma mala conducta, por otros MDB que participan en el régimen.
El Banco Mundial dijo que el período de inelegibilidad impuesto a cada una de las empresas en incumplimiento y consultores individuales se extiende a cualquier entidad legal que puedan controlar directa o indirectamente.
Según el Banco Mundial, el período mínimo de inelegibilidad cubre aproximadamente tres años, siempre que las empresas y los individuos demuestren al Oficial de Cumplimiento de Integridad del Grupo del Banco la disposición suficiente para tomar medidas correctivas para abordar las infracciones, así como para establecer un programa efectivo de cumplimiento de integridad aceptable para el Banco.
Un alto funcionario del Banco Mundial que solicitó que no se revelara su identidad le dijo a nuestro periodista que las sanciones a las empresas y a las personas siguieron el debido proceso, ya que a todos se les otorgó la oportunidad de defenderse ante el Departamento de Cumplimiento de Integridad del Grupo del Banco Mundial.
ALD/Premium