Onur Genç, consejero delegado del BBVA, se ha referido al caso Villarejo en la presentación de los resultados del primer semestre y ha admitido que «el banco no está a gusto con la situación actual». «No nos gusta salir continuamente en las portadas de los periódicos… por supuesto tiene un impacto reputacional, pero no se ha reflejado en el negocio».
Genç realizó la conferencia de prensa en inglés y según la traducción simultánea, añadió: «Por supuesto que va a impactar sobre nuestros compañeros, clientes, etc.». Sin embargo, en el texto original en inglés, la afirmación era: «El caso Villarejo por supuesto puede impactar, a largo plazo, en el pensamiento de la plantilla y de los clientes» e insistió en que el negocio no se había visto afectado. Esta semana, el juez imputó al banco por los delitos de revelación de secretos, cohecho y corrupción en los negocios.
Genç, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la presentación de las cuentas del primer semestre, se ha mostrado optimista con los principales ratios comerciales de la entidad, que ganó 2.442 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 3,7%, debido a la caída de los resultados de las operaciones financieras y los mayores saneamientos.
La mayor parte de las preguntas de los periodistas se centraron en el caso Villarejo, que analiza el papel del banco en la supuesta contratación y pagos ilícitos al comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva. Que las cuestiones giraran en torno a la imputación del banco sorprendió al número dos de la entidad. «La conferencia con los analistas ha durado una hora y media y ha habido decenas de preguntas; ninguna de ellas se ha referido a este tema. Ellos están más centrados en la evolución del negocio y de los principales países, como México», apuntó.
Genç, que realizó su exposición en inglés y ofreció traducción simultánea a los medios, destacó que la imputación del BBVA «no implica la acusación formal de ningún delito». Insistió en que el banco está haciendo todo lo que está en su mano: «Colaborar con la justicia para que se esclarezca todo y mejorar nuestros sistemas de control interno».
Investigación en tiempo récord
Pese a que el BBVA empezó a analizar todo lo referente a su relación con Villarejo hace 13 meses, y la investigación forensic sigue abierta, el directivo destacó en dos ocasiones que los trabajos se estaban realizando «en tiempo récord». «Al menos eso nos dicen los expertos, ya que se están comprobando documentos de hace 14 años en soportes que han desaparecido… incluso no existían los móviles», ha explicado. Onur Genç se refería a la segunda investigación del BBVA, la que inició Carlos Torres, actual presidente, cuando llegó al cargo, en enero de este año.
El consejero delegado no quiso dar explicaciones sobre la marcha de Eduardo Arbizu, director general responsable de Control Interno, pese a que la pregunta fue realizada varias veces. «No hablamos de personas para evitar perjudicarlas». Lo mismo dijo sobre Antonio Béjar, cesado como presidente de la filial Distrito Castellana Norte. «No queremos interferir en la investigación judicial, pero sí decimos que todas las medidas que tomamos se basan en hechos contrastados».
Insistió en que la acción no se ha visto golpeada por el problema reputacional: «En lo que va de año somos el banco con mejor comportamiento bursátil», dijo y señaló que registran una subida del 0,5%. A media sesión, el banco caída un 0,70%, hasta los 4,62 euros. En los últimos 12 meses ha caído un 27%.
No quiso adelantar la reacción del banco si el juez llegara a imputar a algún miembro del consejo y explicó que mantienen frecuentes contactos con los supervisores y con los grandes accionistas del banco. No han visto preocupación en ninguno de estos interlocutores, afirmó Genç, que conocen la situación con todo con detalle, dijo. «Pese a que estamos en una fase muy incipiente del caso», añadió. Restó importancia a que este asunto pudiera estar distrayendo a la cúpula de la dirección del banco: «Nos centrados en el negocio y estamos contentos con la evolución del BBVA».
El País