Berit Knudsen: Terroristas de Irán en América Latina

La captura del terrorista iraní Majid Azizi en el Perú confirma la presencia de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, expandiendo grupos terroristas en Latinoamérica y el mundo, afirma la especialusta antiterrorismo, Berit Knudsen.

No es un incidente aislado, es una estrategia iniciada en 1980 en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil donde Irán lleva a cabo operaciones delictivas, desde lavado de activos hasta tráfico de personas, así como graves atentados terroristas en Argentina.

Azizi, capturado con dos peruanos, planeaba un atentado en la Cumbre de APEC y contra la vida de ciudadanos israelíes. Es un ejemplo de cómo opera Irán, Estado Patrocinador de Terrorismo. Perú, catalogado por Irán como centro cultural para aprender las costumbres latinoamericanas; parece cambiar de estatus con esta operación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) demuestra su eficiente servicio de inteligencia, así como su valentía con esta captura. Informaron que Azizi, casado con una peruana y ciudadanos reclutados en Perú, organizó el plan de ataque revelando la presencia de la Fuerza Qods –instrumento iraní para expandir el terrorismo fuera de sus fronteras–. Sus estrategias incluyen reclutamiento, redes criminales locales y capacitación para ejecutar atentados en nombre de Irán.

Amplían sus alianzas con Bolivia proporcionando uranio para armas nucleares de Irán a cambio de entrenamiento y bases de operaciones bolivianas; pero mantienen estrechos vínculos con Cuba, Nicaragua y afinidades con Gustavo Petro.

El caso del libanés Muhamad Ghaleb Hamdar, arrestado en Perú en 2014 en tiempos de Ollanta Humala, mostró la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo.

A pesar de las evidencias, posesión de explosivos, vínculos con Hezbollah y planificación de actos terroristas, Hamdar fue absuelto en 2017 por supuestos errores procesales, pero lo cierto es que el gobierno de turno de los Humala impidió que la DIRCOTE culminara las investigaciones.

El islamista Edward Quiroga, nacido en Apurímac, etonocacerista con Antauro Humala, Marxista leninista fundador de la Casa de la Amistad Cuba Perú en Andahuaylas, convertido al islam al viajar a Venezuela y asiduo visitante de Bolivia, fue candidato para Gobernador Regional de Apurímac con los hermanos Humala Tasso.

Luego de visitar Irán, reclutó a peruanos con becas de estudio con gastos pagados en la Universidad Al-Mustafá en Qom, centro de reclutamiento y adoctrinamiento, formando activistas capaces de cualquier cosa por la Revolución de Irán. Quiroga estudió en dicha Universidad, fundando el Ikarri islam, con más de 5 sucursales.

Edward Quiroga, cercano a Antauro Humala, Vladimir Cerrón, Pedro Castillo, los Quispe Palomino de Sendero Luminoso, Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, así como anti mineros en la izquierda radical. Fue capturado en 2022 con 19 mil kilos de dinamita, sospechosamente liberado por la fiscalía en tiempos de Castillo; pero en 2023, es recapturado en Cusco y con Castillo en la cárcel, termina igual que su camarada.

La creciente presencia del terrorismo respaldado por Irán en América Latina es motivo de preocupación. Involucrados en todo tipo de actividades ilícitas, narcotráfico, contrabando de armas y lavado de dinero, usan a América como base de operaciones para financiar actividades terroristas en el mundo.

expreso

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online