Sin tener sustento la autoridad en México está cancelando de manera masiva cuentas bancarias a empresarios que más bien responden a un revanchismo político, propiciando con ello el desempleo y el riesgo de que cierren negocios, criticó Juana Angélica Aceves Arriaga.
Al disertar la conferencia “Análisis de la Conducta en el ilícito del lavado de dinero”, en el marco del Primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos, celebrado en Culiacán, la expositora lamentó que no se implementen de manera correcta los mecanismos para perseguir el delito que implica el blanqueo de capitales y afecten negocios sin razón.
Advirtió que la aplicación una red de enlace o de contacto por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera ponen en estado de indefensión a cualquier ciudadano pues sin tener negocios con el crimen organizado lo puede involucrar como le paso a un gasolinero con sinaloense Rafael Caro Quintero procesado por narcotráfico.
“En donde uno de sus socios años antes había constituido años a tras una sociedad con otra persona que conoció en un club de golf algo así, conoce ahí a otra persona que era socio de un hijo de Caro Quintero, todo lo que toque a esa persona se contamina en automática”, expresó.
Señaló que los bloqueos de cuentas se dispararon de manera impresionante en la actual administración federal pues en los primeros meses de 2018 oscilaron en cerca de ocho millos, pero en este año también en los primeros meses alcanzaron los tres mil 558 millones 616 mil 538 pesos.
Afirmó que por tratarse de una cacería titánica, la autoridad no tiene capacidad de atender a los afectados para iniciar el proceso de aclaración y que pueda resolvérseles a todos los que no han cometido el delito de lavado de dinero pues desde el ocurre el bloqueo hasta conseguir una audiencia pueden pasar más de tres meses.
El congreso sobre lavado de dinero fue organizado por GCI Consultores, Tapia Arrellano y Asociados y Anafinet.
Lineadirectaportal