Pretende cubrir la compraventa de viviendas, herencias o el cobro de seguros durante un plazo máximo de seis meses.
Cada vez que un banco quiebra, tiembla el sistema financiero y, sobre todo, los ahorradores, por si la crisis acaba afectando a sus depósitos y cuentas corrientes. Para mantener la confianza y la estabilidad financiera existen, entre otros mecanismos, los sistemas o Fondos de Garantía de Depósitos.
Estos fondos, que están financiados solo con aportaciones de los bancos, cubren en la actualidad hasta 100.000 euros por ahorrador y cuenta bancaria —hasta que llegó la crisis financiera del 2008, en España y en Europa solo se cubrían 20.000 euros—.
La garantía de que te van a reembolsar el dinero aunque el banco quiebre ayuda a prevenir la retirada masiva de depósitos y su consecuente inestabilidad financiera.
Pero la evaluación realizada por las autoridades comunitarias muestra que la seguridad jurídica y la previsibilidad en la gestión de quiebras bancarias siguen siendo insuficientes y que la protección de los depositantes sigue siendo desigual e inconsistente entre los Estados miembros.
Por ello, Bruselas ha propuesto ampliar la protección a saldos temporalmente elevados en las cuentas bancarias vinculados a acontecimientos concretos de la vida, tales como herencias, indemnizaciones de seguros o la compraventa de viviendas.
En concreto, señala que «es necesario» ajustar la protección de los depósitos a 500.000 euros como mínimo para una duración armonizada de seis meses, además del nivel de cobertura de 100.000 euros. Por ejemplo, cuando se ha vendido una casa y se acaba de ingresar el importe, o por el cobro de un seguro. La directiva actual obliga a los Estados a garantizar que los depósitos resultantes de esos eventos estén protegidos por encima de los 100.000 euros durante al menos tres meses, pero no más de doce. La Comisión explica que, dado que durante una transacción inmobiliaria los fondos pueden transitar a través de diferentes cuentas hasta la liquidación de la operación, la protección de saldos elevados temporales debe aplicarse tanto al producto de la venta como a los fondos depositados para la compra de una vivienda a corto plazo.
Además, amplía la protección de los depositantes a las entidades públicas (escuelas, hospitales y municipios).
Durante el reembolso de los fondos a los depositantes, los Fondos de Garantía de Depósitos pueden encontrarse con problemas de blanqueo de capitales. Por eso la norma establece que se debe retener el pago a un depositante cuando se le notifique que una unidad de inteligencia financiera ha suspendido una cuenta bancaria o de pago de acuerdo con las normas aplicables contra el lavado de dinero.
Los costes para los bancos y las autoridades nacionales de las nuevas medidas serían muy limitados, según la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora sobre este paquete legislativo. Y seguiremos esperando que se complete la Unión Bancaria y se establezca el tercer pilar: el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.
Por ahora, Alemania se sigue oponiendo a extender garantías comunes a los contribuyentes de los Veintisiete.