Mientras la defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó una condena de 20 años de prisión; la Fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua, la solicitud se efectuó a pocos días de la sentencia programada para el 9 de octubre.
Durante el proceso legal, los abogados de García Luna han mantenido su inocencia; sin embargo, al acercarse el veredicto, han ajustado su estrategia para buscar la pena más baja posible; incluso recurrieron al envío de una carta a la Corte de Brooklyn en la que argumentan que García Luna y su familia han enfrentado constantes ataques públicos en los últimos cinco años, lo que ha llevado al exfuncionario a perder “todo por lo que trabajó”.
El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York declaró a García Luna culpable de cargos como lavado de dinero y conspiración a favor del crimen organizado, de la misma organización que debía combatir durante su gestión.
La Fiscalía de Estados Unidos, por su parte, insiste en que una condena a cadena perpetua es necesaria para enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de la corrupción y la complicidad con los cárteles. Según la fiscalía, esta sentencia protegerá a las comunidades y demostrará que no se tolerará la impunidad en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.