Canadá designó a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista, al tiempo que instó a los canadienses en ese país a abandonarlo. “Nuestro gobierno ha decidido incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica como una entidad terrorista bajo el Código Penal”, anunció el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa. Crédito foto: AP/Ebrahim Noroozi
Los legisladores de la oposición han demandado durante mucho tiempo que la CGRI sea incluida en la lista negra, pero el gobierno del primer ministro Justin Trudeau había resistido la presión, argumentando que la medida podría tener consecuencias no deseadas. Los legisladores canadienses intensificaron la campaña en abril después de que Irán lanzara cientos de misiles contra Israel, y en mayo la Cámara de los Comunes de Canadá apoyó unánimemente un informe que instaba al gobierno a declarar a la CGRI como grupo terrorista.
La oficina de la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, advirtió a los canadienses en Irán que podrían enfrentar detenciones arbitrarias por parte de Teherán debido a esta medida. “Mi mensaje es claro: para aquellos que están en Irán en este momento, es hora de regresar a casa”, dijo el miércoles, según GlobalNews.ca. “Y para aquellos que planean ir a Irán, no vayan”.
Canadá ya había designado al Quds Force como grupo terrorista
Canadá ya había listado al brazo extranjero de la CGRI, la Fuerza Quds, como grupo terrorista. Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012. Una vez que un grupo es colocado en la lista de terroristas, la policía puede acusar a cualquier persona que lo apoye financiera o materialmente, y los bancos pueden congelar activos, según informó la CBC, que fue el primer medio en reportar los planes de Ottawa el miércoles.
En octubre de 2022, Canadá anunció que prohibiría la entrada al país a los líderes de la CGRI y prometió más sanciones específicas. En ese momento, la Viceprimera ministra Chrystia Freeland afirmó que “la CGRI es una organización terrorista”.
Sin embargo, Ottawa rechazó añadir la CGRI a su lista de terroristas, argumentando que la medida podría atrapar injustamente a los iraníes en Canadá que habían huido del país, pero fueron reclutados en la fuerza cuando aún estaban en Irán.
La CGRI acusada de campaña global de terrorismo
La CGRI, una poderosa milicia armada que controla un imperio empresarial, además de fuerzas armadas e inteligencia de élite en Irán, ha sido acusada por las naciones occidentales de llevar a cabo una campaña global de terrorismo. Irán rechaza esas acusaciones.
En 2020, la CGRI derribó un avión ucraniano que volaba de Teherán a Kiev, matando a todos a bordo, incluidos 57 canadienses y decenas de otros que viajaban a Canadá a través de Ucrania. Trudeau dijo a las familias de las víctimas en enero que el gobierno estaba “buscando maneras de listar responsablemente a la CGRI como una organización terrorista”.
Hamed Esmaeilion, de la Asociación de Familias de las Víctimas del Vuelo PS752, dijo a la CBC que la organización acogió con beneplácito la aparente medida, que ha pedido repetidamente al gobierno que tome.