Las fuerzas de seguridad llevan a cabo un operativo en seguimiento a investigaciones estratégicas relacionadas con el combate al narcotráfico. Como resultado preliminar se reportan las capturas de dos personas.
Están en desarrollo seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los municipios de Santa Elena y Sayaxché, en el departamento de Petén. Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
En las diligencias también participa el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.
De acuerdo con información del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), hasta el momento se ha logrado la aprehensión de dos personas por los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
Por el momento no se ha dado a conocer la identidad de los aprehendidos, aunque la PNC adelantó que entre los sindicados se encuentra alias “La Patrona”.
Además, se han localizado armas de fuego de distinto calibre, entre otros indicios, que contribuirán al fortalecimiento de la investigación.
En abril pasado, Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y a cinco personas, incluida una guatemalteca, vinculadas con acciones para suministrar precursores químicos a carteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados norteamericanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. informó en un comunicado que la connacional, identificada como Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea), es una corredora de químicos precursores de fentanilo con sede en el país centroamericano, encargada de comprar los ilícitos en nombre de narcotraficantes.
Agrega que sus gestiones permitían poner a los traficantes mexicanos en contacto directamente con esos proveedores con sede en la RPC, sabiendo que los productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.