La Policía y la Armada lo estuvieron investigando por más de un año, pues se había convertido en un ‘invisible’ del narcotráfico. Fue capturado junto a otras 16 personas de su organización ilegal.
Fue necesario un año de seguimiento e investigación para desarticular una de las bandas ilegales que más lograba sacar cocaína del norte de Colombia, instrumentalizando, incluso, a comunidades wayuu de La Guajira.
Las 17 capturas se dieron en Maicao, Riohacha y Uribia en La Guajira, y en Bogotá, a donde la organización, catalogada como del grupo de ‘invisibles’, había expandido sus alcances logísticos.
“Esta estructura operaba principalmente haciendo lanzamiento de lanchas rápidas por el sector de La Guajira y también envíos en contenedores. En medio de la investigación logramos evidenciar que lograron enviar más de 7 toneladas de cocaína durante los últimos años a islas del Caribe, Centroamérica y Europa”, explicó a Blu Radio el vicealmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Entre los detenidos está alias ‘El Cóndor’, el cabecilla de la estructura y quien se encargaba de la adecuación de las lanchas rápidas para el envío de droga, pero también de la seguridad y acopio en el oriente de la alta Guajira.
“La investigación parte de las incautaciones de este tipo de lanchas, y con apoyo de la Fiscalía y la Policía, la Armada ha logrado entregar información de inteligencia que permite identificar quiénes están detrás de estos envíos, las estructuras logísticas y finalmente los dueños de la droga que se busca transportar”, contó Mattos.
Una de las dificultades que se enfrentaron en medio del seguimiento es que esta organización liderada por alias ‘El Cóndor’ no se había hecho un nombre público como narcotraficante, sino que creció su poder en medio de la clandestinidad, de ahí viene el término ‘invisible’ y por ello es que una de las capturas se dio fuera de la zona de injerencia.
“Estas estructuras tienen diferentes misiones, algunas de ellas están encargadas de la logística, otras de coordinar los envíos, la compra de la droga y por eso esta persona están regadas en todo El País. Desafortunadamente el narcotráfico es un delito que es muy rentable por lo que mantenemos el seguimiento a quienes quieran asumir los envíos que esta estructura realizaba”, puntualizó Mattos.
La operación y el seguimiento fue un trabajo conjunto con la Policía Nacional e investigadores de la Fiscalía. Tanto los capturados como las 4 armas de fuego, 3 proveedores y 20 cartuchos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.