El baño de sangre de detenciones por parte del narco que durante dos décadas administró 7 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires tomó fuerza en diciembre y continuó este fin de semana navideño.
La mañana del sábado, Gendarmería detuvo al peruano en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. Alexis Méndez Portilla (37), quien tenía orden de aprehensión desde 2021 como uno de los responsables de “seguridad” de la banda de Marco Estrada Gonzales (60, alias Marcos).
Méndez Portilla era conocido en el pueblo con el sobrenombre “Comandante”, en parte por el placer de caminar por los pasillos del asentamiento vestido con ropa de camuflaje, en parte por su pasado como militar: En su país llegó a ser cabo del Ejército, incorporándose a grupos comando.
Gendarmería lo detuvo en la cuadra 22 de la localidad. Pero sacarlo de allí exigió reforzamiento.
Según el reporte oficial, “la cápsula de extracción al interior del poblado contó con el apoyo del Escuadrón 1.11.14, lo cual fue de vital importancia ya que al llegar al cruce de la Avenida Riestra y Pasaje Bolívar, una multitud de personas “se arremetió contra el personal de la institución con el fin de impedir que el detenido fuera trasladado”.
Cayó “El Comandante”, un capo narco peruano que había formado parte del ejército de su país.
Tras su detención, los abogados solicitaron su libertad, lo que fue rechazado por la Procuraduría de Narcodelincuencia (PROCUNAR) y finalmente fue rechazado por el juez federal Ariel Lijo.
“Como se menciona en el dictamen de 11 de octubre de 2022, Alexis Méndez Portilla, alias “Comandante”, cumple la función de “responsable” dentro de la organización criminal y está relacionado con la seguridad de la pandilla (es decir, el manejo de armas)”, dice el dictamen que firmó el PROCUNAR el mismo sábado:
Banda en crisis
Con las primeras líneas de la banda de Estrada Gonzáles muertas, encarceladas o expulsadas de Argentina (caso de “Marcos”), la estructura no podía sostenerse. En el mejor de los casos, la organización rManejaba 90 hombres (por turno) entre vendedores, marcadores (campanas) y “chalecos” (seguridad).
Todo estuvo perfectamente dividido en semanas -cuatro a la vez- entre “Marcos” y su hermano menor. Fernando Estrada Gonzáles (56), alias “Piti”. Para contactar con un vendedor, había que pasar tres anillos de seguridad. Hoy no hay dinero ni gente para restablecer un sistema similar.
Eso se acabo. “Marcos” fue condenado a 24 años de prisión en plena pandemia y expulsado a Lima en junio de 2022. Allí estuvo brevemente detenido en un caso por lavado de dinero y Hoy está libre.
Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, el narco que operaba en la localidad el 11.01.14.
Su hermano “Piti” – prófugo desde hace más de 10 años – se entregó a la Procuraduría de Narcodelincuencia (Procunar) en abril pasado. En mayo, el juez Ariel Lijo lo condenó a prisión preventiva y fue llevado a prisión.
La tercera pata del clan familiar, sobrino de Marcos y “Piti”, Jhon Paul Revilla Estrada (47), alias “Burro”, fue detenido en Lima, Perú, el 19 de marzo de 2023 y se encuentra allí a la espera de ser extraditado a Argentina.