La Corte Suprema de Chile acogió este viernes (24.12.2021) la solicitud formulada por las autoridades judiciales de México y autorizó la extradición del exdiputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien enfrenta en su país una investigación por enriquecimiento ilícito.
Antilavado de Dinero / DW.
El juez Mauricio Silva Cancino determinó que «se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México y que, en esta etapa procesal, existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido», explicó el Poder Judicial chileno en un comunicado.
Toledo es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien detectó -en 2016- que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.
Para conceder la extradición, el juez chileno revisó «los estados de cuentas bancarias (…) que dan cuenta que los depósitos bancarios de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público», afirmó el Poder Judicial chileno. «Tampoco aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco», agregó la fuente.
En agosto de 2021, la Cámara de Diputados de México -erigida como Jurado de Procedencia- estableció el desafuero de Toledo. Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales. Ese mismo mes, el ente logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo, además de la autorización de la ficha roja por parte de la INTERPOL para buscar su detención a nivel internacional.
Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo ha asegurado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la Justicia.