Codirector de Think Tank acusado de traficar armas y violar sanciones de EE. UU. contra Irán

Gal Luft, con doble ciudadanía estadounidense e israelí, presuntamente evadió el registro FARA mientras trabajaba para promover los intereses de China en los Estados Unidos y trató de intermediar en la venta ilícita de armas fabricadas en China y petróleo iraní a China.

justice.gov

Un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense e israelí que se desempeña como codirector de un grupo de expertos con sede en Maryland fue acusado hoy de presuntamente participar en múltiples esquemas criminales internacionales.

Según documentos judiciales, Gal Luft, de 57 años, está acusada de ocho
cuenta la acusación con delitos relacionados con la falta deliberada de registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), tráfico de armas, violaciones de sanciones iraníes y hacer declaraciones falsas a agentes federales. Luft fue arrestado el 17 de febrero en la República de Chipre en base a los cargos de la acusación.
Posteriormente, Luft huyó después de ser puesto en libertad bajo fianza mientras los procedimientos de extradición estaban pendientes y sigue prófugo.

Según las acusaciones contenidas en la acusación, durante años, Luft conspiró con otros en un esfuerzo por actuar dentro de los Estados Unidos para promover los intereses de la República Popular China (China) como agentes de China.
principales basados, sin registrarse como agentes extranjeros según lo exige la ley de EE. UU. Como parte de este esquema, mientras se desempeñaba como codirector de un grupo de expertos sin fines de lucro con sede en Maryland, Luft acordó reclutar y pagar de manera encubierta, en nombre de los directores con sede en China, a un ex funcionario de alto rango del gobierno de EE. UU. (Individual-1 ),
incluso en 2016, mientras el exfuncionario era asesor del entonces presidente electo, para apoyar públicamente ciertas políticas con respecto a China sin que Luft o Individual-1 presentaran una declaración de registro como agente de un principal extranjero ante el Fiscal General de la Estados Unidos, en violación de FARA.

Entre otras cosas,
En las semanas previas a las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, Luft y un coconspirador (CC-1), que es ciudadano chino y trabajaba para una organización no gubernamental china afiliada a una compañía de energía china, crearon un “diálogo” escrito entre CC- 1 e Individual-1, en el que Luft escribió Individual-
1 e incluía información que era favorable a China. Luego, el diálogo se publicó en un periódico chino en línea y se envió, entre otros, a personas en los Estados Unidos, incluido un periodista y profesores de varias universidades estadounidenses. Cuando Luft estaba escribiendo el diálogo, CC-1 le dijo a Luft que “[e]n estos artículos,
no queremos derramar todos los frijoles todavía, solo lo suficiente para que la “gente” sepa que él [es decir, el Individuo-1] está en el corredor del poder para ser. Solo una consideración política general que deja mucho espacio para la interpretación y la imaginación para ser completada más adelante”. Después de que se publicaron las supuestas “conversaciones”, Luft le dijo a CC-
1 que cierta información, favorable a China, había sido “metida entre líneas”. Poco después de las elecciones de 2016, Luft y CC-1 también discutieron los posibles roles que el Individuo-1 podría tener en la administración entrante de los EE. UU. y discutieron que el Individuo-1 haría un “viaje silencioso” a China.
Luft respondió que “estamos debatiendo sobre su papel en la nueva administración. Hay todo tipo de consideraciones. . Deberíamos hablar ftf [es decir, cara a cara] ya que puede haber una oportunidad supremamente única para China”.

En segundo lugar, Luft conspiró con otros e intentó negociar transacciones ilícitas de armas con, entre otros,
ciertas personas y entidades chinas. En su papel de corredor o intermediario, Luft trabajó para encontrar compradores y vendedores de ciertas armas y otros materiales, sin una licencia para hacerlo según lo exige la ley de EE. UU., en violación de la Ley de Control de Exportación de Armas. Entre otras cosas,
Luft trabajó para negociar un acuerdo para que las empresas chinas vendieran ciertas armas a Libia, incluidos lanzadores antitanque, lanzagranadas y proyectiles de mortero (a los que Luft y sus asociados se referían en lenguaje codificado como “juguetes”). Luft también trabajó para negociar acuerdos para que ciertas armas se vendieran a los Emiratos Árabes Unidos,
incluyendo bombas aéreas y cohetes. Luft trabajó además para negociar acuerdos para que una empresa china vendiera ciertas armas a Kenia, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV), y específicamente los UAV de “ataque”, que Luft reconoció que “los EE. UU. no quieren vender”. , . . .] de ahí la oportunidad.
Luft también discutió la intermediación de un acuerdo de armas con Qatar, y le dijo a CC-1 que Israel “no era una buena opción” como intermediario para el acuerdo porque tenía el “[m]ismo problema que [] Q [es decir, los qataríes ] tener un tío [es decir, los Estados Unidos]. Necesita un tercero. . . . Voy a activar.” En su papel como corredor de transacciones ilícitas de armas,
Luft trabajaba a comisión, viajaba a las reuniones y recibía y transmitía la documentación necesaria para asegurar los acuerdos. Durante una entrevista voluntaria con las fuerzas del orden de EE. UU. en la que se le hicieron preguntas sobre su participación en el tráfico de armas, Luft hizo varias declaraciones falsas,
incluido que acababa de comprobar los precios de un amigo y no había tratado de participar en negocios de armas ni de beneficiarse de ellos.

En tercer lugar, Luft conspiró con otros e intentó negociar acuerdos por petróleo iraní, al que ordenó a un asociado que se refiriera como petróleo “brasileño” en un esfuerzo por ocultar la actividad y evadir sanciones, en violación de las leyes de EE. UU.
sanciones contra Irán y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). En su papel de corredor o intermediario, Luft solicitaba compradores y transmitía precios y otra información. Una carta de oferta por petróleo iraní que recibió Luft señalaba que el “origen” del petróleo era “iraní / Se puede presentar como origen de los Emiratos Árabes Unidos sin documentos iraníes.
También ayudó a organizar reuniones entre representantes iraníes y una empresa de energía china con el fin de discutir acuerdos petroleros. Durante una entrevista voluntaria con las fuerzas del orden de EE. UU. en la que se le preguntó sobre su papel en la intermediación de acuerdos en petróleo iraní, Luft hizo múltiples declaraciones falsas,
incluido que había tratado de evitar acuerdos petroleros con Irán y no había estado presente durante las reuniones con la compañía energética china y los iraníes.

Luft está acusado de los siguientes delitos, que conllevan las penas máximas de prisión que se enumeran a continuación. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar la sentencia de los EE. UU.
Pautas de sentencia y otros factores legales.

Count ChargeMaximum Prison Term
OneConspiracy to violate the Foreign Agents Registration ActFive years
TwoConspiracy to violate the Arms Export Control ActFive years
ThreeViolation of the Arms Export Control Act (relating to Libya)20 years
FourViolation of the Arms Export Control Act (relating to the United Arab Emirates) 20 years
FiveViolation of the Arms Export Control Act (relating to Kenya)20 years
SixMaking false statementsFive years
SevenConspiracy to violate the International Emergency Economic Powers Act20 years
EightMaking false statementsFive years

La Oficina de Campo del FBI en Nueva York y la División de Contrainteligencia del FBI están investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por el IRS-Investigación Criminal (IRS-CI) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.Los fiscales federales adjuntos Daniel C.
Richenthal y Catherine Ghosh del Distrito Sur de Nueva York y el abogado litigante Scott Claffee de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso

Si tiene información sobre el paradero de Luft, comuníquese con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano.
Las pistas se pueden informar de forma anónima y también se pueden informar en línea en tips.fbi.gov.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online