La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero convocó de nuevo al ex presidente de la República Horacio Cartes para que comparezca este martes. Si no se presenta, aseguraron que no le harán las preguntas por escrito.
Antilavadodedinero / Ultimahora
Cuando el ex presidente Horacio Cartes fue convocado para comparecer la primera vez, el 2 de agosto pasado, informó un día antes a la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, a través de una nota, que no asistiría y pidió que se le enviaran las preguntas por escrito.
El ex mandatario fue convocado de nuevo para este martes, a las 9.30, y el presidente de la CBI, el senador Jorge Querey (FG), aseguró este lunes que no recurrirán a ningún formulario de consultas.
«No es ese el sentido de lo que dice la Constitución Nacional. Debe dar explicaciones de determinadas circunstancias para que nosotros podamos redactar un informe fehaciente», mencionó el legislador a radio Monumental 1080 AM.
«Ahora el tema de enviarle un cuestionario para que su bufet de abogados le hagan las respuestas a conveniencia, a medida, pierde absolutamente el sentido. Aquí no se trata de una cuestión de que pongan los abogados unas respuestas a medida», añadió.
La Comisión Bicameral presentó un pedido de auxilio judicial luego de que Cartes no compareció en la primera convocatoria, a los efectos de que se presente en la siguiente oportunidad y utilizar la fuerza pública en caso de ser necesario.
Pero el ex jefe de Estado consiguió zafar de concurrir a la convocatoria, ya que dos magistrados se declararon incompetentes para atender la petición.
Primero fue el juez penal de Garantías Raúl Florentín y luego el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien resaltó que Horacio Cartes puede responder a la CBI por escrito y no está obligado a presentarse, debido a que puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio.
Para Jorge Querey, los fueros no son un impedimento, ya que la Bicameral puede iniciar una investigación por un asunto de interés público o para indagar a sus pares legislativos.
También manifestó que si Horacio Cartes nuevamente no se presenta avanzarán con la redacción del informe, donde dejarán constancia de todo lo que es de conocimiento público y quedará en un documento final, el cual se pretende presentar en Estados Unidos, una vez concluido.
Según los parlamentarios, el propósito de convocar a Cartes es cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos.