Cómo identificar las estafas piramidales realizadas con criptomonedas

Las historias de personas que pasaron de “mendigos a millonarios” gracias a las inversiones con EE.UU advierte que con las criptomonedas aumentó el lavado de dinero pueden llevar a muchos a participar en nuevos proyectos que prometen recompensas que parecen “muy buenas para ser ciertas”.

antilavadodedinero / coindesk

Todos escuchamos historias de personas que se volvieron multimillonarias gracias a las inversiones con criptomonedas. Cuando oímos estos cuentos de gente que, hace apenas una década, invirtió algo de dinero en un nuevo activo digital llamado bitcoin y vio el crecimiento exponencial que creó nuevos millonarios, es lógico querer participar en lo que parece ser una nueva y emocionante clase de activos.

Para poner al crecimiento en contexto, a bitcoin le llevó solo 12 años alcanzar una capitalización de mercado de $1 billón, un logro que a Microsoft le tomó 44 años, a Apple 42, a Amazon 24 y a Google 21.

Existen muchas razones para ser optimista sobre el futuro de las criptomonedas, incluso en el actual “invierno cripto” que estamos viviendo. Pero también hay varios motivos para ser escéptico, y muchos representantes de las finanzas tradicionales no tienen problemas en expresar sus dudas. Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, dijo que “las criptomonedas son una inversión en la nada” y hasta comparó a la clase de activos con “alguna enfermedad venérea”. Este mes, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, dijo que “los tokens de criptomonedas son ‘esquemas piramidales Ponzi descentralizados’”.

Y, por el otro lado, grandes inversores institucionales como Fidelity están sumando a bitcoin en sus planes 401(K) y evalúan permitir que los clientes individuales puedan comercializarlo. Hace poco, BlackRock se asoció con Coinbase para ofrecer criptomonedas a sus clientes institucionales.

Para poder alejarse un poco de la situación y ayudar a navegar estas opciones, podría ayudar definir qué es exactamente un esquema Ponzi.

Entonces, ¿qué es un esquema piramidal Ponzi?

Un esquema piramidal Ponzi es un fraude financiero disfrazado de una oportunidad de inversión sofisticada que promete generar excelentes ganancias para el inversor. En realidad, el esquema Ponzi es un fraude ilícito que distribuye los pagos a los primeros inversores utilizando los fondos de quienes se unieron más recientemente.

El dinero nunca se invierte como se había prometido, sino que va directamente a pagar esas “altas ganancias garantizadas” a los primeros inversores hasta que el número de nuevos participantes se agota y el esquema se desmorona por completo. Las últimas etapas en los esquemas Ponzi suelen estar plagadas de problemas como retiros de dinero lentos, dificultades para “acceder a los fondos” y la eventual desaparición de los estafadores con cualquier activo restante.

Los esquemas Ponzi son famosos por persuadir a las víctimas aprovechándose del dominio o conocimiento superior que los estafadores poseen sobre una “nueva tecnología” y que lo utilizan como argumento de venta. En general, las personas que los dirigen tienen una extraordinaria capacidad de venta. Estos esquemas se aprovechan del deseo casi insaciable que tiene la gente de “volverse rico rápido”.

Las criptomonedas son un objetivo crucial para los cerebros de los esquemas Ponzi. Los inversores comunes no entienden completamente la tecnología que las criptomonedas utilizan o si una criptomoneda es una inversión sólida. A diferencia de las finanzas tradicionales, donde los participantes pueden investigar las ganancias, los informes de investigación de terceros (por ejemplo, Morningstar), los documentos auditados y otra información regulatoria, muchos proyectos de criptomonedas no son regulados y tampoco es raro que el fundador sea anónimo.

Esto deja un amplio margen para estafadores que se presentan a sí mismos como expertos que pueden hacerse cargo por ti de esa tecnología y formación “difíciles de entender”. Prometen ganancias exponenciales y les aseguran que no tienen que entender cómo se generaron. A su vez, también les mostrarán sitios web maravillosamente construidos y hablarán muy bien sobre la inteligencia del equipo detrás del proyecto.

Señales de advertencia de un Ponzi

Los inversores se enfrentan a una situación difícil: quieren invertir en la clase de activos y participar en el crecimiento de la criptomoneda, pero deben hacer frente a conseguir el conocimiento necesario para hacerlo de forma segura. Esto crea una situación peligrosa para los inversores bien intencionados a quienes los estafadores están ansiosos por explotar. Sin embargo, hay varias señales comunes de advertencia para evitar quedar atrapado en un esquema piramidal Ponzi.

Algunas cuestiones a las que hay que prestar atención son las siguientes:

  • Rendimientos muy altos con promesas de poco o ningún riesgo: los inversores deben desconfiar de los “rendimientos garantizados” o la promesa de ganancias altas con poco riesgo. Todas las inversiones llevan su cuota de riesgo y los inversores deben ser cautelosos cuando les presentan una oportunidad que suena demasiado buena para ser cierta.
  • Baja volatilidad en los rendimientos: los esquemas Ponzi prometen rendimientos muy consistentes a lo largo del tiempo. Los mercados son volátiles por naturaleza, y aunque las ganancias parezcan sólidas durante largos períodos de tiempo, el rendimiento a corto plazo es variable mensualmente. Las señales de alarma podrían aparecer cuando se prometen ganancias consistentes sin importar las condiciones de mercado.
  • Estrategias exclusivas o secretas: cuando una estrategia puede generar ganancias exclusivamente a través de un sistema sofisticado o secreto, los inversores deben preocuparse. Si es difícil de entender la metodología de una estrategia de inversión subyacente, entonces debería evitarse la inversión.
  • Falta de liquidez: algunos activos no tienen liquidez por naturaleza (como las inversiones en startups, bienes raíces, etc.), pero las criptomonedas son muy líquidas. Si una inversión en criptomonedas no es líquida, el inversor debe entender exactamente por qué es así y tener un claro entendimiento de cuándo estará disponible para liquidación.

Sin importar la tecnología que está detrás, los inversores deben entender claramente en qué están invirtiendo y cómo funciona esa inversión. Los negocios con criptomonedas presentan una oportunidad única para invertir en tecnologías y empresas que romperán con la normalidad de muchas industrias y, además, tienen el potencial de generar ganancias significativas para los inversores.

Tal como sucede con cualquier activo disruptivo que esté basado en tecnología, los inversores necesitan estar preparados para una extrema volatilidad y períodos de rendimientos bajos o negativos, y asegurarse de que su exposición a estas inversiones especulativas es apropiada para el riesgo que buscan.

En el mundo de las criptomonedas, hacer tu propia investigación es primordial para mantenerte a ti y a tu dinero a salvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online