Cualquier persona que desee dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas o activos digitales debe tomar precauciones para resguardarse de posibles estafas y robos. Aquí 7 recomendaciones que no debes pasar por alto.
Los fraudes y hackeos financieros en Latinoamérica marcaron un récord en 2022. Según Kaspersky –empresa de seguridad cibernética–, se bloquearon 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en la región, y se estima que la piratería sería una de las principales causas de estos ataques.
El mundo de las criptomonedas no está exento de ello. Según datos de Chainalyisis sobre los tipos de actividades ilícitas que más ocurren en el mercado cripto en nuestra región, se observa un auge significativo de las estafas, que representan más del 60% de los delitos; seguidas del robo de fondos, con 28%.
Por eso, no hay que perder de vista que las criptomonedas tienen mucho que ofrecer a las personas en términos de inclusión financiera, pero es necesario tomar ciertos resguardos para aprovecharlas al máximo.
Tomando esto en cuenta, las exchanges –casas de cambio del mundo cripto– son la puerta de entrada más segura para los que empiezan en el ecosistema. “Actualmente existen plataformas con historial en el mercado y alto volumen de transacciones, que ofrecen confiabilidad y que tienen como objetivo el mercado latino, con lo cual cuentan con servicio al cliente”, explica Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Perú.
Si estás pensando comprar tus primeras criptomonedas en una exchange, el experto sugiere tomar en cuenta estas 7 recomendaciones a fin de evitar hackeos y estafas, y empezar pie derecho en este tipo de inversiones. Toma nota:
No compartas tus contraseñas: es una recomendación básica, pero probablemente la más importante de todas. Ninguna plataforma exchange solicitará la clave para ningún proceso que no sea acceder a la plataforma. De recibir algún mensaje de este tipo, hay que encender las alarmas de inmediato.
Activa la autenticación de 2 pasos: two-factor authentication entrega una segunda capa de seguridad usando aplicaciones especializadas en tu teléfono celular (Google Authenticator o Authy son las apps más utilizadas). Esto es algo que cualquier usuario debe implementar si está manejando información personal, valiosa o sensible.
Sospecha de la “rentabilidad garantizada”: toda inversión basada en criptomonedas tiene un riesgo asociado a la volatilidad del activo. Al igual que en cualquier otro tipo de inversión, nadie puede asegurar el retorno, y si alguien dice lo contrario es muy probable que se trate de una estafa.
Evita intermediarios: es recomendable utilizar las plataformas directamente sin la participación de terceros. Nunca compartas la foto personal ni tu documento de identidad con otras personas, salvo como parte del proceso de verificación de cuenta que te solicitará la plataforma donde te registres.
Cuidado con el phishing: la suplantación de identidad o phishing es un tipo de fraude diseñado para robar información privada. Debemos extremar las precauciones a la hora de abrir y hacer clic en ciertos correos o anuncios que vemos en la web.
Muchas personas crean páginas clonadas de otras legítimas para tratar de engañar y acceder a tus datos. Asimismo, verifica la red desde donde te conectas y evita las redes públicas para realizar operaciones con criptomonedas.
Averigua en dónde está tu exchange: muchas plataformas tienen origen en Latinoamérica, pero están acogida en paralelo a las normativas de otro país. Si por ejemplo tu exchange se encuentra en Europa, el régimen de seguridad responde a las normas de dicha región, que suelen ser más exigentes que en Latinoamérica debido al avance que poseen en la materia.
Revisa los niveles de seguridad: averigua si la plataforma elegida se ha sometido a una auditoría para evaluar su seguridad y el riesgo de ciberataques. Por ejemplo, CryptoMarket cuenta con calificación de seguridad A+ del Mozilla Observatory, la mejor del ranking, garantizando una configuración que evita ataques y entrega seguridad a los usuarios en cada una de las operaciones.