Según el Servicio de Alguaciles de EEUU el sistema afectado contiene información confidencial de las fuerzas del orden público, que incluye identificación personal relacionada con sujetos de investigaciones por parte de esa agencia.
antilavadodedinero / Univision
El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals, USMS por sus siglas en inglés) anunció que la semana pasada fue afectado por una violación en la seguridad de uno de sus sistemas computarizados.
Según el USMS implicó la sustracción de información confidencial, un evento más de la ola de crímenes cibernéticos que afecta a Estados Unidos.
Su portavoz dijo en un comunicado enviado al medio The Hill el lunes por la noche que habían descubierto el «evento de filtración de datos y ransomware» el 17 de febrero, y agregó que el ataque había afectado a un sistema independiente.
El comunicado informó también que inmediatamente después del descubrimiento del ataque y el ransomware o secuestro de datos, USMS desconectó el sistema afectado por el ataque a su red y el Departamento de Justicia inició una investigación forense.
“El sistema afectado contiene información confidencial de las fuerzas del orden público, que incluye declaraciones en procesos legales, información administrativa e información de identificación personal relacionada con sujetos de investigaciones de USMS, tercera partes y ciertos empleados de USMS” continuó el comunicado.
Según el portavoz, altos funcionarios del Departamento de Justicia calificaron la violación de seguridad de los sistemas de la agencia como un “incidente importante”, después de haber sido informados de su alcance por el USMS. La investigación sigue en curso, dijo Wade.
«No afectó la información del Programa de Seguridad de Testigos»
Un alto funcionario policial familiarizado con el incidente citado por NBC News dijo que el evento no afectó la información del Programa de Seguridad de Testigos, y aseguró que ninguna de las identidades secretas de los testigos protegidos habían sido sustraídas por los atacantes.
Aún así, el portavoz advirtió que se trata de un incidente significativo, ya que afecta información confidencial de las fuerzas del orden, así como a la de sujetos de las investigaciones que adelanta el USMS.
Wade dijo también a The Hill que habían “esfuerzos de remediación e investigaciones criminales y forenses del Departamento de Justicia en curso”.
“Estamos trabajando de manera rápida y efectiva para mitigar cualquier riesgo potencial como resultado del incidente”, dijo el funcionario.
El secuestro de datos es un crimen cada vez más común que afecta tanto a organismos gubernamentales como a corporaciones y también a individuos.
Según el informe «El Estado del Ransomware 2022″ de la compañía de ciberseguridad Sophos, el 66% de las compañías que operan en Estados Unidos fueron blanco de un ataque de secuestro de datos en 2021, lo que representó un aumento del 78% con respecto a 2020.
El Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió 3,729 sobre ataques de ransomware en 2021. Esos ataques representaron pérdidas financieras de $49.2 millones para sus víctimas, mientras que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del gobierno federal informó que tiene conocimiento de incidentes de ransomware dirigidos contra 14 de los 16 sectores de infraestructura crítica del país.