Condenaron a tres exejecutivos por fraude corporativo de $1.000 millones

Tres ex ejecutivos de Outcome Health (Outcome), una empresa emergente de tecnología sanitaria con sede en Chicago, fueron sentenciados por su participación en un plan de fraude dirigido a los clientes, prestamistas e inversores de la empresa e involucró aproximadamente mil millones de dólares en fondos obtenidos fraudulentamente.

  • Rishi Shah, de 38 años, cofundador y ex director ejecutivo de Outcome, fue sentenciado el 26 de junio a siete años y seis meses de prisión.
  • Shradha Agarwal, de 38 años, cofundadora y ex presidenta de Outcome, fue sentenciada ayer a tres años en un centro de reinserción social.
  • Brad Purdy, de 35 años, ex director de operaciones y director financiero de Outcome, también fue sentenciado ayer a dos años y tres meses de prisión.

“Los ex ejecutivos de Outcome engañaron a sus clientes, a su auditor, a sus prestamistas y a sus inversores durante años”, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. “Sus sentencias deberían servir como un recordatorio más de que ‘fingir hasta que se logre’ no es una práctica aceptable para ninguna empresa, ya sea una empresa tecnológica emergente o una corporación bien establecida.

Mentir sobre los ingresos para obtener clientes o financiación es fraude, simple y llanamente. La División Penal se compromete a responsabilizar a las empresas y a sus ejecutivos por su mala conducta”.

“El vasto plan de los acusados ​​defraudó a los clientes, inversores y prestamistas que respaldaban su negocio”, dijo el fiscal federal interino Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois. “Aunque intentaron ocultar el fraude silenciando a los denunciantes y engañando a los auditores, un jurado consideró acertadamente que los acusados ​​eran responsables de su extenso plan de fraude. Nuestra oficina seguirá trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para hacer justicia a las víctimas de complejos esquemas de fraude”.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Outcome, que se fundó en 2006 y se conocía como Context Media antes de enero de 2017, instaló pantallas de televisión y tabletas en consultorios médicos en todo Estados Unidos y luego vendió espacio publicitario en esos dispositivos a clientes, la mayoría de los cuales eran compañías farmacéuticas. Shah, Agarwal y Purdy vendieron inventario publicitario que la compañía no tenía a los clientes de Outcome y luego cumplieron con sus campañas publicitarias.

A pesar de estas entregas insuficientes, la compañía todavía facturó a sus clientes como si hubiera cumplido con la totalidad de las expectativas. Shah, Agarwal y Purdy mintieron o hicieron que otros mintieran para ocultar las entregas insuficientes a los clientes y hacer que pareciera que la compañía estaba entregando contenido publicitario a la cantidad de pantallas en los contratos de los clientes.

Purdy y otros en Outcome también inflaron las métricas que pretendían mostrar la frecuencia con la que los pacientes interactuaban con las tabletas de Outcome instaladas en los consultorios médicos. Según la evidencia del juicio, el plan dirigido a los clientes de Outcome comenzó en 2011 y duró hasta 2017, y resultó en al menos 45 millones de dólares de servicios publicitarios facturados en exceso.

“Se trató de un elaborado plan de fraude de miles de millones de dólares llevado a cabo por tres personas que se suponía eran los líderes de la empresa”, dijo el subdirector ejecutivo Timothy Langan de la División Criminal, Cibernética, de Respuesta y Servicios del FBI. “En cambio, estos ex ejecutivos intentaron llenarse los bolsillos ilegalmente. Este tipo de fraude y abuso priva a nuestro sistema de atención médica de recursos críticos, y el FBI siempre trabajará con nuestros socios en la aplicación de la ley para investigar y procesar a cualquiera que intente defraudar al público estadounidense”.

Shah, Agarwal y Purdy también defraudaron a los prestamistas e inversores de Outcome. La falta de entrega de los datos a los clientes publicitarios de Outcome dio lugar a una sobreestimación sustancial de los ingresos de Outcome para los años 2015 y 2016. El auditor externo de la empresa aprobó las cifras de ingresos de 2015 y 2016 porque Purdy hizo que otros falsificaran datos para ocultarle los datos insuficientes al auditor. Shah, Agarwal y Purdy luego utilizaron las cifras de ingresos infladas en los estados financieros auditados de Outcome de 2015 y 2016 para recaudar $110 millones en financiamiento de deuda en abril de 2016, $375 millones en financiamiento de deuda en diciembre de 2016 y $487,5 millones en financiamiento de capital a principios de 2017. El financiamiento de deuda de $110 millones resultó en un dividendo de $30,2 millones para Shah y un dividendo de $7,5 millones para Agarwal, y el financiamiento de capital de $487,5 millones resultó en un dividendo de $225 millones que benefició a Shah y Agarwal.

“Los acusados ​​en este caso han sido llevados ante la justicia por sus acciones de engañar a los clientes de Outcome Health y obtener fraudulentamente aproximadamente mil millones de dólares de sus prestamistas e inversores”, dijo el Inspector General Adjunto de Investigaciones Shimon R. Richmond de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC-OIG). “La FDIC-OIG seguirá trabajando junto con nuestros socios de aplicación de la ley para responsabilizar a las personas que perjudican a los prestamistas, inversores y clientes al cometer tales actos fraudulentos”. 

En abril de 2023 , un jurado federal condenó a Shah, Agarwal y Purdy. Shah fue condenado por cinco cargos de fraude postal, diez cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude bancario y dos cargos de lavado de dinero. Agarwal fue condenado por cinco cargos de fraude postal, ocho cargos de fraude electrónico y dos cargos de fraude bancario. Purdy fue condenado por cinco cargos de fraude postal, cinco cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude bancario y un cargo de declaraciones falsas a una institución financiera.

Otros tres ex empleados de Outcome se declararon culpables antes del juicio. Ashik Desai, ex director de crecimiento, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico. Kathryn Choi, ex analista senior, y Oliver Han, ex analista, se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico. Desai será sentenciado el 20 de septiembre. Choi y Han serán sentenciados el 4 y el 11 de octubre, respectivamente.

El FBI y la FDIC-OIG investigaron el caso. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos brindó asistencia en el caso. 

El subdirector Kyle C. Hankey de la Sección de Fraude de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Jason Yonan, Corey Rubenstein y William Hogan del Distrito Norte de Illinois procesaron el caso. El ex subdirector William E. Johnston de la Sección de Fraude de la División Penal y los ex fiscales federales adjuntos Matthew F. Madden y Saurish Appleby-Bhattacharjee del Distrito Norte de Illinois también procesaron el caso hasta el juicio.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online