El máximo tribunal desestimó un reclamo contra una pena a 2 años y 4 meses de prisión del llamado financista de la efedrina, Ibar Pérez Corradi.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves un planteo del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, condenado por lavado de activos, y de su exmujer Liliana Raquel Aurehhuli, en la causa de la Mafia de los Medicamentos.
El planteo de Pérez Corradi y otro de la UIF llegaron hasta el Máximo Tribunal, la Corte donde con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los desestimó.
En el caso se investigaron hechos vinculados a la organización criminal conocida como «Mafia de los medicamentos». Pérez Corradi fue acusado por aplicar, mediante operaciones en su caja de ahorro, valores provenientes de la sociedad Droguería San Javier para encubrir el origen ilícito de ese dinero y darle, de esta manera, una apariencia de legalidad. Hasta el 2016 Ibar Pérez Corradi estuvo prófugo en Paraguay.
En la causa de la Mafia de los Medicamentos el ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud Héctor Capaccioli y el ex sindicalista bancario Juan José Zanola, más otros acusados, fueron en el 2013 a juicio oral por la llamada acusados supuestamente de no controlar por un lado y de maniobras para adulterar remedios de la obra social de ese gremio y su comercialización por otro.
La medida fue tomada por el juez federal Norberto Oyarbide quien elevó a juicio oral y público la causa. Los implicados están acusados de asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada. Pero la causa sufrió varios cambios y retrasó y se dividió en partes.
Dentro de los procesados de la causa central también estaban Paula Aballay, mujer de Zanola, y el mayorista farmacéutico y militante del PJ Néstor Lorenzo.
Zanola, acusado de ser el jefe de esta supuesta asociación ilícita, había sido detenido por Oyarbide el 30 de noviembre de 2009 y estuvo preso dos años, acusado por el suministro de medicamentos adulterados a pacientes de graves enfermedades, hasta que el 15 de diciembre de 2011 lo liberó la Cámara Federal tras el pago de una fianza de 700.000 pesos.
En uno de esos juicios, el 19 de agosto de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital condenó a Pérez Corradi a 2 años y 4 meses de prisión y dispuso el decomiso de un auto Audi A6 y una camioneta Dodge RAM, ambos de titularidad del condenado. En tanto, Liliana Raquel Aurehhuliu, exmujer de Pérez Corradi, fue absuelta por el beneficio de la duda.
Esa sentencia fue apelada tanto por la defensa de Pérez Corradi, como por los acusadores (Fiscalía, Unidad de Información Financiera y Administración Federal de Ingresos Públicos).
El 23 de diciembre de 2021, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente al planteo de la defensa únicamente con relación al decomiso de los vehículos y rechazó los restantes agravios. En tanto, anuló la absolución de Aurehhuliu y reenvió las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento. Pérez Corradi y Aurehhuliu apelaron esa decisión.