Crean el mayor gigante contra el fraude bancario y comercial en internet

La empresa portuguesa Feedzai ha comprado la plataforma biométrica española Revelock para crear el mayor gigante mundial de gestión de riesgo financiero, a través de inteligencia artificial. Nace así la mayor firma para combatir el fraude bancario y proteger el comercio en el que no media dinero en efectivo.

Antilavadodedinero / ABC.

Líder en su sector, Feedzai interviene en la fase previa al cierre de la transacción, poniendo un filtro de seguridad más desarrollado con el objetivo de que el hipotético delito no llegue a producirse. Además, así no se pone en peligro la identidad financiera del usuario en cuestión.

La adquisición de la tecnología de Revelock es el eslabón que faltaba en la estrategia del conglomerado luso, surgido al calor de

 la Web Summit de Lisboa y de los negocios que ha facilitado la cita tecnológica de alto nivel desde que se trasladó de Dublín a la capital portuguesa.

El resultado será crear la mayor red especializada del planeta, con más de un billón de puntos de datos, sesiones y perfiles, además de la utilización por primera vez de inteligencia artificial de tercera generación, que concede a los consumidores una experiencia de máxima velocidad.

Del montante global, se van a movilizar 150.000 millones de puntos de datos para determinar si la operación se considera o no fraudulenta. Esta circunstancia se traduce en un grado de fiabilidad sin parangón hasta el momento, lo que otorga un plus a la firma en cuestión.

Las funciones se completan con la incorporación de inteligencia artificial puntera por parte de Revelock, anteriormente conocida como Buguroo bajo el paraguas de Pablo de la Riva. Actúa así sobre el comportamiento biométrico de todos los ususarios, dispositivos y sesiones que se conectan al sistema.

El anonimato de cada intervención resulta fundamental para garantizar el éxito de la iniciativa, con el fin de que «las personas sean tratadas como personas y no como datos», de acuerdo con las palabras del CEO que fundó esta compañía, que protege a 800 millones de personas en 190 países. Una prueba inequívoca de que la propagación internacional de su actividad ha sido todo un éxito y se halla en una posición de alto nivel.

Feedzai maneja sus propias estadísticas, relativas a los mercados donde opera. Así, certifica que los hábitos se han modificado en relación al uso del dinero, especialmente en estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, las retiradas de efectivo en los cajeros de Estados Unidos disminuyeron un 58% el año pasado, mientras que el 41% de los consumidores sustituyó el pago al contado por transacciones efectuadas a través de internet o del teléfono.

Además, un sondeo de Zelle, sistema norteamericano de pago electrónico vinculado a Bank of America o JP Morgan Chase, determina que el 55% de las personas consultadas no planea volver a utilizar el desembolso en efectivo. Y es que utilizar la tarjeta (de débito o de crédito) se extiende en progresión geométrica, entre otras razones porque resulta mucho más segura desde el punto de vista sanitario. Ahí se inscribe el auge de los servicios puestos en marcha por Feedzai y es lo que explica, en parte, su dominio en el mercado mundial.

El origen de esta situación está en el arranque de la pandemia porque a muchas empresas de diferentes tamaños no les quedó más remedio que realizar sus pedidos basándose en los pagos digitales y no en dinero físico. Nada extraño si pensamos que el comercio electrónico reduce de forma considerable la exposición al coronavirus.

Los particulares también dieron el salto a las operaciones online, más que nunca, pero está claro que la posibilidad de fraude financiero se incrementaba debido a la acción de los ciberdelincuentes. Se trata del caldo de cultivo para que Feedzai haya podido ir creciendo, gracias a una triple interacción en el sentido de mitigar el riesgo financiero para los clientes, los procesadores de pagos, la banca y los comercios. Hablamos de las nuevas bifurcaciones de la economía digital, que prioriza las garantías porque, de otro modo, el usuario puede dejar de comprar en la web de tal o cual empresa y pasarse a la competencia.

El director general de la firma portuguesa, Nuno Sebastiao, lo explica de la siguiente manera: «Nuestro objetivo ha sido siempre hacer que el comercio digital sea seguro para todo el mundo. Al incorporar a Revelock estamos cambiando el paradigma, pasando de proteger las transacciones en tiempo real a impedir eficazmente los delitos antes de que se puedan producir».

Según sus estimaciones, «más del 20% del dinero de todo el mundo pasa por la plataforma Feedzai». Y añade: «Nosotros protegemos las cuentas bancarias de una de cada cinco personas. De modo que los clientes de nuestros clientes tienen un acceso más seguro durante sus operaciones digitales».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online